Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron afectaciones en ocho Pueblos Mágicos, estos se encuentran de pie y listos para recibir a los turistas nacionales e internacionales, señalaron directores de Turismo locales en el marco de la 4.ta Feria de Los Pueblos Mágicos, en Monterrey, Nuevo León.

 

Los Pueblos Mágicos que sufrieron daños fueron Chiapa de Corzo y San Cristóbal de la Casas, Chiapas; Tepoztlán y Tlayacana, Morelos; Atlixco y Cholula, Puebla; Taxco, Guerrero, y Tlaxco, en Tlaxcala.

 

Sin embargo, en este año en Cholula, Puebla, no se llevara a cabo el próximo sábado 25 de noviembre el tradicional Concierto de las Campanas, debido a que la mayoría de los templos están afectados, pero este será sustituido con un recorrido turístico por el centro para rememorar los recintos, informó Graciela Herrera, directora de Turismo de Cholula.

 

“En este momento, la prioridad del Gobierno municipal es la recuperación de las iglesias, ya que tras la revisión de estos edificios, el ayuntamiento confirmó que 20 requieren de una profunda intervención, 12 necesitan reparaciones medianas y 11 están listos para reabrir. Esperamos que el Santuario de Los Remedios sea reabierto en el mes de diciembre para que la actividad turística continúe de manera activa”, indicó Graciela Herrera.

 

El Concierto de las Campanas forma parte del Festival Vaniloquio en San Pedro Cholula e iba a cumplir 26 años de realizarse continuamente; es interpretado por tañedores especializados desde los campanarios de 20 templos y sus 60 campanas. Las cuales son sincronizadas para entonar una melodía en la oscuridad de la noche, lo cual dura unos 40 minutos.

 

Otro de los Pueblos Mágicos es Taxco, en Guerrero, el cual tuvo afectaciones en más de mil 800 viviendas, 84 escuelas y sitios arquitectónicos como la Iglesia Santa Prisca.

 

Omar Jalil Flores Majul, presidente Municipal de Taxco de Alarcón, señaló que se han realizado una serie de eventos turísticos para apoyar la reactivación de economía del municipio, como ciclismo de montaña extremo, el Campeonato Nacional de Motociclismo y el inicio de la Feria Nacional de la Plata (del 25 de noviembre al 3 de Diciembre), donde todos los eventos serán gratuitos.

 

 

Otras localidades

“La reconstrucción ya se inició y estamos en el comienzo de entregar los recursos del Fonden a través de tarjetas para las personas damnificadas”, señaló Flores Majul a 24 HORAS.

 

Resaltó que, al año, Taxco recibe más de un millón de visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal; entre sus principales atracciones están las Grutas de Cacahuamilpa y el Cerro del Mixteco.

 

Los pueblos de Tepoztlán y Tlayacapan, en Morelos, también sufrieron daños en iglesias; principalmente en el acceso principal a la pirámide del Tepozteco, pero aún se puede acceder al “Paso del aire”, mencionó Nancy Ortega, representante de hoteles de Tepoztlán.

 

 

CIFRA

111 Pueblos Mágicos existen en el país

 

 

Demoliciones han costado 630 mdp

A dos meses del terremoto del 19 de septiembre, el Gobierno federal concluyó el censo de daños y reportó que avanza en el proceso de reconstrucción.

 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que la remoción de escombros y demolición de edificaciones dañados ha costado más de 630 millones de pesos.

 

Manifestó que, ante la emergencia, el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno fue determinante para hacer frente al desastre.

 

La Presidencia señaló que entregaron apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90% de las entregas y, en Chiapas, se registra un avance de más de 40%.

 

Respecto a la tarea de remoción de escombros y limpieza de zonas afectadas, hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas (equivalentes a más de dos millones de metros cúbicos), con un costo superior a los 630 millones de pesos. 

 

 

Reparaciones

En total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se reedifican más de 25 mil viviendas; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500 casas; en Puebla se construirán casi 6 mil hogares; en Morelos, la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México se construirán dos mil 700 viviendas, y en Guerrero, la meta es construir más de 2 mil casas.

 

El resto de las viviendas -130 mil casas con daños parciales- en diversas entidades serán igualmente apoyadas para su reparación.

 

 

Apoyo a la capital

Para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual. Los créditos serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

 

De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, 3 mil 882 con daño parcial y 11 mil 514 con daños menores. Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

 

En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados. A la fecha se ha retirado casi 90% de los escombros y 97% de los inmuebles con daños severos están apuntalados. Un equipo de mil 100 especialistas se encuentra trabajando en los sitios.

 

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se instrumentó un plan de acción de tres etapas: resguardo de la población y atención de la emergencia, registro o censo de daños y reconstrucción de inmuebles.

 

Durante la contingencia fueron movilizados 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias del Gobierno. El Sector Salud ha otorgado más de 226 mil atenciones a la población de manera coordinada. En total, se tiene registro de 471 personas fallecidas: 102 a consecuencia del primer terremoto y 369 por el segundo.

 

De acuerdo con los censos, los daños materiales ascenderán a más de 48 mil millones de pesos, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera.

 

 

 

con información de Ángel Cabrera

*edición impresa 24 Horas

 

caem