DALLAS. Piratas cibernéticos ingresaron en los sistemas de la empresa de transportación Uber Technologies y robaron los datos personales de 57 millones de clientes y conductores, en un incidente que la firma ocultó más de un año, tras pagar unos 100 mil dólares a los “hackers” para mantenerlo en secreto.
La compañía destituyó esta semana a Joe Sullivan, jefe de seguridad de sistemas, y a uno de sus ayudantes por su participación en mantener oculto el masivo robo de datos.
Los datos sustraídos en la incursión registrada en octubre de 2016 incluyeron nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de clientes de Uber en todo el mundo, dijo la compañía a la agencia de noticias Bloomberg, la primera en informar del incidente este martes.
Los piratas cibernéticos accedieron también a la información personal de aproximadamente siete millones de conductores, incluidos unos 600 mil números de licencia de conducir emitidas por diferentes entidades de Estados Unidos.
Uber aseguró, sin embargo, que no se sustrajeron números de Seguro Social, detalles de la tarjeta de crédito, ni información de viajes u otros datos.
La compañía reconoció este martes que tenía la obligación legal de informar de la incursión en sus sistemas a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y a sus conductores y clientes.
Sin embargo, la compañía optó por pagar a los piratas informáticos unos 100 mil dólares para que borraran los datos sustraídos y mantuvieran la incursión en secreto.
Uber dijo que cree que la información nunca se usó, pero se negó a revelar las identidades de los atacantes.
“Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas para eso”, dijo en un comunicado este martes, Dara Khosrowshahi, quien asumió el cargo de directora ejecutiva de Uber en septiembre pasado. “Estamos cambiando la forma en que hacemos negocios”, aseguró.
Piratas cibernéticos han infiltrado con éxito los sistemas computacionales de múltiples empresas en los últimos años. El robo de datos en Uber, si bien es extenso, es menor al experimentado por compañías como Yahoo, Target, y Equifax.
JMJS