En esta edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) superó en 162% el monto recuperado este año para los consumidores respecto a 2016.
En rueda de prensa, el procurador Rogelio Cerda Pérez precisó que si bien la cantidad fue mayor a la del año anterior, el porcentaje de conciliación alcanzado respecto a las reclamaciones recibidas fue de 94%, es decir, el mismo de 2016.
En cuanto a asesorías, dijo que se otorgaron 39 mil 217 más que en el año previo, lo que significa un incremento de 113%. Además, se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios. En las redes sociales, se atendieron 421 tuits y 230 mensajes de Facebook relacionados con el Buen Fin.
El procurador informó que el incidente mayor que se presentó en esta campaña fue en la capital de Chihuahua, donde en una tienda Soriana había errores en los preciadores de varios productos y ocho consumidores se quejaron de que no se les quería respetar el precio de unas pantallas de televisión, pero se logró la conciliación a favor de los que estaban en su derecho de exigir.
Otro caso se presentó en Bodega Aurrerá de Melchor Ocampo, en Tlalnepantla, Estado de México, en donde se quejaron siete consumidores porque no se les respetaban los precios, pero en realidad era un problema de publicidad engañosa y a la tienda se le cobrará una multa.
Recordó que cualquier consumidor que haya quedado inconforme en el Buen Fin 2017 tendrá derecho a presentar quejas o denuncias al respecto en la institución en los 365 días siguientes.
Motivos de reclamación
307 por no respetar las promociones u ofertas anunciadas
214 por no respetar los precios exhibidos
95 condicionar o negar la venta
85 por ofrecer información o publicidad engañosa
18 por aplicar cargos y redondeos sin consentimiento
10 por no exhibir precios
Productos con más que quejas
43 pantallas
23 celulares
23 colchones
22 ropa
14 bocinas
Estados con más denuncias
102 en la CDMX
75 en el Edomex
56 en Querétaro
49 en Chihuahua
47 en Nuevo León
*edición impresa 24 Horas
caem