El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exigió el esclarecimiento del atentado en el que murió el lunes pasado el ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando.
“El mensaje para los defensores civiles, públicos y privados, es un mensaje que no debemos permitir. Hechos como los que acontecieron ponen en evidencia la insuficiencia de las tareas que le tocan a los tres niveles de gobierno. Y la indiferencia de las autoridades de estos tres niveles de gobierno propicia condiciones para que se atente contra los defensores civiles”, sentenció durante la presentación de la campaña de difusión en favor del trabajo de las personas defensoras de derechos fundamentales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, un grupo de personas armadas disparó contra el auto donde viajaba el ombudsman y su familia.
Ademas, el titular de la CNDH informó que los ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; de Tamaulipas, José Martín García; y de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, han recibido amenazas, y solicitó a las autoridades tomar en serio la protección de defensores de derechos humanos.
“Es una situación compleja, difícil, mayormente donde hay circunstancias de asentamiento muy pronunciado de crimen organizado”, aseguró.
*edición impresa 24 Horas
caem