El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, aseguró que esta institución sigue teniendo una administración sana con reservas de casi 80 mil millones de pesos, que le da viabilidad para cualquier contingencia futura.
Entrevistado al término de la premiación del primer Concurso Nacional de Fotografía del ISSSTE “Miradas por un Buen Trato”. Equidad y no discriminación, destacó que de acuerdo con la proyección, el presupuesto para la institución en 2018 crece de 263 mil millones a más de 280 mil millones de pesos.
Comentó que la mayor parte del presupuesto está orientado a pensiones y jubilaciones, que este año será cerca de 186 mil millones de pesos y de acuerdo con la estimación, el próximo año será una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos.
Destacó que el ISSSTE ha sido capaz de hacer más eficientes los procesos internos y la infraestructura administrativa, lo que le ha permitido seguir teniendo una administración sana.
Al ser cuestionado sobre el salario mínimo, destacó que será un tema que impacte más en el sector privado, toda vez que en el público la mayor parte del personal tiene ingresos superiores al salario mínimo, porque el promedio de una pensión en el sector público es mayor a 12 mil.
Asimismo, Baeza Terrazas garantizó el servicio de salud que ofrece esta institución para pacientes con VIH, al asegurar que en el almacén central tienen un surtimiento de 99.9 por ciento y la capacidad de surtimiento en los estados es de 97.98 por ciento.
Reiteró que en el caso de pacientes con VIH en ocasiones se cambian el número de claves de retrovirales y existe resistencia; sin embargo, hay más de 10 diferentes tipos de sales a disposición de los pacientes que lo requieren.
ERM