Por quinta ocasión, el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó en contra de los acuerdos del órgano legislativo, disgusto que llevó, incluso, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

César Cravioto, coordinador de dicha bancada, ingresó un amparo ante el máximo tribunal y tribunales federales por una posible violación como representantes populares.

 

En la VII legislatura las otras fuerzas políticas (PRD, PAN, PRI y MC) bajo mayorías ficticias han violentado nuestros derechos como representantes populares y las normas esenciales del proceso legislativo: destituyeron a la presidenta  de la Mesa Directiva (la morenista Flor Ivonne Morales) para poner uno afín a sus intereses  (Fernando Zárate, del PVEM)”, expresó Cravioto, en el documento que dirigió a Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN.

 

Frente al recinto de Donceles y Allende, los morenistas exhibieron una corona fúnebre que portaba un cintillo con la leyenda “murió la legalidad”, en referencia a los “atropellos” a la Ley Orgánica de la ALDF, la cual colocó posteriormente frente a la tribuna, lo que originó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reciclara las pancartas de la sesión anterior con las que protestaron contra Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, quien se perfila como candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018.

 

Nos vamos a mantener en la sesión para no darles pretextos (a los diputados de oposición) de que no trabajaron; para ayudarlos a hacer quórum. Según Zarate, quien se ostenta ilegalmente como presidente, subió un tuit que decía ‘vamos a iniciar temprano con nuestros trabajos’; son las 10:00 horas y apenas hay 12 registrados en lista”, destacó Cravioto.

 

Sin embargo, la bancada se mantuvo parcialmente en el pleno, pues de los 20 legisladores que la integran, se quedaron ocho, pero no pasaron lista. Zárate, quien inició sesión con dos horas y media de retraso, ordenó a la secretaría de la mesa directiva citar a los diputados no registrados, entre ellos la bancada de Morena, así como el priista Adrián Rubalcava y la perredista Penélope Campos.

 

A los morenistas presentes se les tomó votación para dictámenes, entre ellos el del presupuesto que la ALDF propone ejercer en 2018: siete no contestaron, mientras que el diputado Félix de la Cruz respondió con un “no vine”.

 

En las últimas sesiones Morena ha tomado la tribuna, convocado a sesión aparte, sacado pancartas, lonas, megáfonos y ha abandonado la sesión para protestar porque destituyeron a su diputada de la mesa directiva; ayer optó por la corona fúnebre.

 

Presupuesto 2018

2 mil 376 millones de pesos propuso solicitar la ALDF para el ejercicio fiscal del próximo año.

24.8% más propuso aumentar el gasto, respecto a los mil 903 asignados en 2017.

985 millones 630 mil pesos se destinarían para la Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano encargado de fiscalizar a los entes capitalinos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem