El líder de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, no descartó que la próxima semana se lleve al pleno de la Comisión de Gobernación el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.
No obstante, el político mexiquense reconoció que ninguna ley es una panacea, “una panacea tiene efectos milagrosos, ninguna ley los tiene, todas las leyes son instrumentales, de suerte que una buena ley requerirá, la que sea, de una buena instrumentación, de una buena ejecución”.
En entrevista al término de la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos, advirtió que es inaplazable contar con una Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las autoridades castrenses, a las fuerzas del orden, al Ejército y a los ciudadanos.
Camacho Quiroz afirmó que se busca que las Fuerzas Armadas en auxilio de la población tengan la certeza de cuáles son las fronteras a las que se tienen que ajustar.
En cuanto a los niveles de inseguridad, el priista resaltó que es muy compleja la situación que vive el país, pero también es incansable el esfuerzo que realizan las instituciones dedicadas a la seguridad.
“Más allá de filiaciones partidarias, creo que las instituciones dedicadas a la seguridad, las corporaciones municipales, estatales y la federal, o las instituciones de diversa naturaleza, incluido el Ejército y la Armada, fueron pensadas, han sido creadas para eso”, agregó.
El coordinador de los diputados tricolores llamó a redoblar el esfuerzo y evitar que haya sesgos partidarios en la concepción del ejercicio de esta delicada función del Estado: “Es un asunto en el que todos tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para haya una política exitosa”.
Camacho Quiroz manifestó que el Poder Legislativo ha hecho una buena parte de su tarea, y le falta otra, por lo que reiteró que el PRI seguirá insistiendo en avanzar con la Ley de Seguridad Interior.
Admitió que la inseguridad es un fenómeno muy complejo que tiene muchos años y ha evolucionado, se ha hecho más difícil, pero no queda otra opción que esforzarse, coordinarse, porque no hay ciudadanos municipales, estatales o federales, sino son mexicanas y mexicanos, o simplemente personas que merecen vivir en un clima de seguridad, de libertad y de paz.
El líder de los priistas en San Lázaro reiteró que habrá que reforzar el ejercicio de las políticas públicas y la coordinación entre corporaciones.
Resaltó que la propia Secretaría de Gobernación es una dependencia de amplio espectro, “de suerte que, junto con la política interior, el ejercicio de la seguridad se ha situado donde se debe, en todo caso habrá que evaluar sin la presión del inmediatismo, cuál debe de ser la mejor ubicación”.
No obstante, Camacho Quiroz aclaró: “Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el gobierno de Enrique Peña Nieto está comprometido con la seguridad, no sólo con el patrimonio de las personas, sino con la integridad física de quienes habitamos este país”.
ERM