Las cajas de seguridad de la empresa First National Security, en Cancún, eran utilizadas para depositar bienes ilegales y recursos de la delincuencia, como armas de fuego, además de ser un lugar de almacenamiento de información para cometer futuros ilícitos, informó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hemos encontrado millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación y listados de propiedades del crimen organizado. Basta con decir que de las mil 540 cajas de seguridad existentes, los contenidos en más de la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamados”, expresó en una conferencia de prensa efectuada en un hotel de Cancún.
Acompañado del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, el encargado de despacho dijo que, hasta este momento, han devuelto a 292 propietarios los contenidos de sus cajas y, en estos casos, así como en los subsecuentes, se han devuelto con las formalidades esenciales del debido proceso.
“Vamos a agilizar la entrega de sus bienes sin pedir requisitos innecesarios. Esas han sido las instrucciones que he girado a la SEIDO. Además, por lo menos, duplicaremos el personal para atender a los titulares de cajas de seguridad y, bajo ninguna circunstancia, tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido”, sentenció Elías.
Recordó que desde el 9 de noviembre la Visitaduría General de la PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las diligencias sobre las cajas.
Indicó que ha instruido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad para apoyar y cuidar las actuaciones de los servidores públicos que han intervenido en dichas diligencias.
Respecto al resolutivo del juez Séptimo de Distrito de Cancún, que advirtió con multar y denunciar a los funcionarios de la Procuraduría que traten de impedir una inspección judicial programada para el próximo 18 de diciembre, el encargado de despacho negó que hayan bloqueado a la autoridad jurisdiccional.
“La PGR en ningún momento ha impedido diligencias del Poder Judicial de la Federación; hemos estado en comunicación para que se pudieran realizar diligencias como inspecciones oculares”, resaltó.
Además, rechazó que la dependencia haya solicitado a los usuarios desistirse de sus amparos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cambio de la devolución de sus bienes.
*edición impresa 24 Horas
caem