La autoridad antimonopolios de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), presentó este miércoles un recurso legal contra un decreto de reformas a una ley de aeropuertos y normas para asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales saturadas, emitidos por el Presidente y autoridades del sector.

 

La comisión sostuvo que decidió hacer la presentación porque considera que algunos preceptos se contraponen con medidas correctivas que ordenó anteriormente para regular la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la mayor terminal del país.

 

El reclamo contra el decreto y las bases emitidos en septiembre, denominado controversia constitucional, debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como la mayoría de las operadoras internacionales, vuelan desde y hacia el aeropuerto capitalino, que según cifras oficiales atendió a más de 41 millones de pasajeros en 2016.

 

En mayo de 2016, la Cofece autorizó a Aeroméxico y la estadounidense Delta a incrementar su alianza con ciertas condiciones, entre ellas la cesión de slots en el AICM.

 

El Gobierno de México construye una nueva terminal aérea para la capital que sustituirá al AICM y se espera que esté concluida en 2020.

 

 

PRIMER CHOQUE

A finales de octubre, Interjet anunció que dejaría de operar cinco rutas desde el AICM debido a que registró una baja de 7.5% en la asignación de slots que se tradujo en una afectación de tres mil vuelos en la temporada de invierno.

 

“Es un tema que hemos experimentado desde mediados de este año, y es producto del esquema de reordenamiento que está siguiendo el AICM a través del cual, está reduciendo la cantidad de vuelos por hora sobre los cuales se estaba operando. Hemos tenido una reducción que afecta a tres mil vuelos en horarios muy específicos”, dijo a la agencia Notimex el director ejecutivo comercial de la compañía, Julio Gamero.

 

En respuesta, la autoridad del AICM negó que haya reducido el número de slots a Interjet. “La aerolínea tiene asignado el mismo número de slots que en la temporada anterior. El aeropuerto a la fecha no ha disminuido la capacidad operativa de Interjet” y señaló que la empresa decidió de manera unilateral.

 

 

RECOMENDACIONES

En julio, el pleno de la Cofece publicó una serie de sugerencias para brindar mayor competencia a los slots del AICM

 

En ese documento señaló que desde 2005, en el AICM han emitido diversas declaratorias de horarios de aterrizaje y despegue saturados, pero no se ha implementado el mecanismo de subastas de horarios de aterrizaje y despegue.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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