La ausencia de observaciones por parte de la bancada del PRD a la propuesta de dictamen sobre la nueva Ley de Reconstrucción propició que se cancelara la sesión donde la Comisión de Vivienda daría el visto bueno al documento generado por su par de Desarrollo e Infraestructura Urbana, presidida por Margarita Martínez (PAN), con el fin de que pasara al resto de los grupos participantes en su dictaminación, para que posteriormente se votara y llevara, por fin, al pleno.

 

Dunia Ludlow, presidente de la Comisión de Vivienda, indicó que prefirió cancelar la reunión, debido a que ese documento tiene consenso del PAN y PRI, y si el PRD no enviaba observaciones, ni Morena; no había materia qué discutir.

 

Con éste suman dos retrasos para avanzar en dicha ley. El primero surgió cuando la Comisión de Gobierno, presidida por Leonel Luna, trató de imponer un documento base de trabajo.

 

Cuando respetas la normativa, el procedimiento legislativo fluye. En esta ocasión hubo una imposición reiterada de un documento que no tenía consenso de los integrantes de las comisiones; y eso retrasa todo; es un tema de nunca acabar”, dijo Ludlow en referencia al perredista.

 

Además, criticó que éste siga anotando esta ley como punto de discusión en el orden del día de las sesiones plenarias, cuando realmente no ha salido un dictamen de las comisiones dictaminadoras.

 

Parece que el dictamen de la Ley de Reconstrucción va a ser parte del orden del día como el inmobiliario de la Asamblea, en un error reiterante del mal procedimiento; se ha subido un punto del cual no se cuenta con el dictamen”, destacó.

 

La priista consideró que la iniciativa debe avalarse antes de la aprobación del presupuesto (31 de diciembre), pues se requiere fijar las atribuciones adicionales que tendrán las dependencias para definir, con base en éstas, el monto que ejercerán en 2018.

 

 

Sorpresa

Legisladores perredistas han acusado que la Ley de Reconstrucción se frena por las protestas que Morena ha mantenido en sesiones plenarias, a las cuales prevén sumar la sexta en la sesión de hoy, adelantó el legislador Paulo César Martínez, previo realizar un volanteo en Avenida Juárez y Eje Central.

 

Los legisladores expresaron que están en contra de la Ley de Reconstrucción porque no hay certeza de recursos para reedificar o demoler edificios.

 

 

El orden del día

46 asuntos enlistados hay para la sesión de este jueves.

 

17 es el lugar que ocupa el dictamen de la Ley de Reconstrucción, aunque aún no hay documento formal.

 

60 mil millones de pesos, proyecta Morena, se necesitarían para la reconstruir o tumbar inmuebles, si se considera que hay entre 50 y 60 mil viviendas afectadas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem