Björk celebró por partida doble esta semana. La diva de la música cumplió 52 años el martes pasado, y hoy lanzó su nueva producción discográfica, Utopia, resultado de la colaboración entre ella y el productor venezolano Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, con quien ya había trabajado en su entrega anterior, Vulnicura (2015).
En cuatro décadas de carrera, la compositora se puede jactar de haber colaborado con los mejores diseñadores de moda, fotógrafos y productores: los realizadores Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight, Chris Cunningham y Lars Von Trier, a quien indirectamente acusó de abuso “físico y mental” durante el rodaje del filme Dancer in the dark; así como el propio Arca.
A la lista anterior se agregan los diseñadores Scott Snibbe, M/M, Luc Barthelet, Drew Berry, Kodama Studios, Stephen Malinowski, John Simon, Touch Press y Max Weisel.
Pero su relación más entrañable con el mundo de la moda tiene como protagonista al fallecido Alexander McQueen, a quien conoció en 1997, justo cuando el británico terminaba sus estudios en la prestigiosa escuela Central Saint Martins.
Seducidos por la relación entre la tecnología y la naturaleza Björk comisionó a McQueen para diseñar la portada del álbum Homogenic (1997).
Para el concepto de Utopia, Björk presenta tres atuendos que se entremezclan con la reveladora máscara creada por James Merry, e inmortalizada en la tapa del álbum, autoría del artista Jesse Kanda.
Con incrustaciones de perlas en el rostro, el diseño sugiere una vagina o una extraña criatura marina. Para el video del primer sencillo, The gate, la cantautora utilizó un vestido Gucci, prenda que muestra un brillo excepcional que se logró con el uso de materiales reales y sin ayuda del retoque digital.
LO QUE DEBES SABER
Artístico: la confección del vestido de Gucci, usado por Björk, requirió de 550, más otras 320 para terminar los bordados. Los tejidos, además, incluyen cinco metros de plástico y tres metros de tiras arco iris de PVC.
Vanguardista: en su vídeo más reciente, Blissing me, Björk también se calzó los pies de Gucci. Además, la cantante decidió vestirse con un mono azul de tul semi-transparente de la diseñadora británica Pam Hogg.
*edición impresa 24 Horas
caem