El Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió este jueves la convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia de la República, en la cual se establece que será el 3 de diciembre cuando los aspirantes al cargo deberán registrarse ante la Comisión de Procesos Internos (CPI) del tricolor; mientras que los aspirantes externos que quieran ser postulados deberán manifestar su intención de participar, del 24 al 30 de noviembre.

 

Una vez realizado el registro de aspirantes, la CPI realizará (4 de diciembre) la revisión de documentos, y el 5 del mismo mes emitirá el dictamen de procedencia, con el fin de que del 14 de diciembre al 11 de febrero próximo, los precandidatos realicen las precampañas, con lo cual están obligados a cumplir con el tope de gastos emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), que es de 67 millones 222 mil 417 pesos.

 

En tanto, del 6 al 12 de diciembre se llevará a cabo la elección de 50% de los delegados que elegirán al candidato, toda vez que el 50% restante corresponde a la estructura partidista.

 

Así, el PRI llegará al 18 de febrero de 2018 a la Convención Nacional de Delegados, en la que elegirá al candidato.

 

El documento establece 24 requisitos que deben cumplir los aspirantes militantes, mientras que los simpatizantes o externos, sólo deberán reunir 17 para obtener la precandidatura.

 

Mientras a los militantes les piden el apoyo del 25% de la estructura territorial o la firma de 650 mil personas afiliadas en el Registro Partidario, así como conocer los estatutos del partido y estar al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, los aspirantes externos deberán acreditar, ante la Comisión Política Permanente, tener prestigio y fama pública, nivel de reconocimiento y ser competitivos para ganar.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rubén Escajeda, la convocatoria integra los principios de transparencia, equidad y legalidad para el proceso de selección de su precandidato presidencial.

 

 

Otros requisitos para militantes

-Acreditar militancia partidista.

-Probar calidad de cuadro.

-Cumplir con los cuatro documentos básicos del partido.

-No haber sido dirigente de otro instituto político.

-Constancia del Instituto Reyes Héroles que avale conocimiento de estatutos.

-Apoyos de los sectores, estructuras o militantes.

-Constancia del pago de cuotas.

 

 

“Andan bien despistados todos”, revira Peña Nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no serán los “elogios o aplausos” los que elijan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

 

Durante su gira por La Paz, Baja California Sur, el mandatario fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el presunto destape del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, realizado en un evento público por el canciller Luis Videgaray.

 

Al respecto, Peña Nieto respondió: “Andan bien despistados todos: creo que el PRI no va a elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos”.

 

Sobre la elección del próximo abanderado priista, manifestó que “son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, reconocimiento y méritos; y creo que dentro de ellos, el PRI, como lo ha hecho siempre, con un gran compromiso con México, habrá de seleccionar (a) quien tenga las mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar, y, sobre todo, que le ofrezca a México lo que hoy el país está demandado”.

 

Pidió a los militantes del Revolucionario Institucional que “no se despisten; el PRI, repito, no elige a su candidato a partir de elogios o de aplausos de entre los varios miembros que hay en sus filas”.

 

 

Urge Videgaray a no confundirse

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que no se debe confundir el reconocimiento que hizo a la trayectoria del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la Reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.

 

Tres secretarios (José Antonio Meade, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, de Economía; y Enrique de la Madrid, de Turismo)  impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud  y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”, afirmó Videgaray mediante su cuenta de Twitter.

 

La aclaración se dio porque algunos interpretaron los elogios a Meade como un espaldarazo de cara a los comicios de 2018 y a la definición del abanderado priista.

 

Videgaray realiza una gira de trabajo a Brasil, con el fin de revisar la agenda bilateral e internacional.

 

 

 

con información de Ángel Cabrera & Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem