INVEX Grupo Financiero ajustó al alza la expectativa del crecimiento económico del país para el cierre del año a 2.2 por ciento frente al pronóstico previo de 1.9 por ciento.
El analista económico del grupo financiera, Joan Enric Domeñe, señaló que dicho ajuste se debió a una mejor previsión económica del país, así como a un mayor crecimiento de la economía en la primera mitad de 2017, considerando la nueva base de comparación.
En el reporte también estimó que en el cuarto trimestre del año la actividad económica mostrará un ligero repunte de alrededor de 1.9 por ciento, el cual estará parcialmente beneficiado por la normalización de las actividades tras los sismos de septiembre.
Para el cierre de 2018, el analista pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará una expansión de 2.1 por ciento cuyo promedio es marginalmente menor al de 2017.
Destacó que la ligera desaceleración de la economía en 2018 se deberá a la expectativa sobre la crisis petrolera y la prolongación de un escenario de alta incertidumbre que lastrará la inversión.
En contraste, por el lado positivo el menor desempeño esperado de la demanda interna será gradual apoyada por un firme mercado laboral, el flujo de remesas y una posición fiscal menos austera.
Agregó que la manufactura continuará con un avance sostenido mientras no haya alteraciones en la relación bilateral con Estados Unidos.
dca