La Policía Federal realizó una ceremonia para reconocer el trabajo de 14 oficiales caninos, los cuales han sido pieza clave en el aseguramiento de armas, papel moneda y sustancias prohibidas, así como en el rescate de víctimas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.
Con más de siete años de edad y después de seis años de servicio en distintos estados del país, los canes fueron jubilados y entregados a hogares adoptivos, que fueron seleccionados por la Federación Canófila Mexicana.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que “los oficiales caninos que hoy se retiran, fueron nuestros compañeros de lucha contra la delincuencia, además de héroes en las tareas de búsqueda y rescate de vidas humanas”.
La corporación a su cargo, detalló, es pionera a escala nacional en considerar la jubilación y adopción de los binomios caninos como un medio de retiro, erradicando así la antigua práctica del sacrifico al finalizar su servicio.
Al término de la ceremonia, el comisionado se informó que por primera vez, un ejemplar de xoloitzcuintle, se incorporará a las filas de la Unidad Canina de la Policía Federal.
“HASTA PRONTO, AMIGO”
“Te vas de mi lado, pero siempre estarás en mi corazón. Te quiero mucho amigo”, así se despidió el policía Fernández de su compañero Mamu, oficial canino de la raza cobrador de labrador, de siete años.
En una entrevista con 24 HORAS, el elemento de la Policía Federal afirmó que hace seis años, cuando ingresó a la Unidad Canina de la corporación, fue asignado junto con Mamu para detectar narcóticos y papel moneda en diferentes aeropuertos de la República Mexicana.
“Después de tantas detenciones que realizamos juntos, después de tantas Navidades y fechas importantes que pasamos juntos erradicado la delincuencia, hoy te digo hasta pronto, amigo; no adiós”, dijo Fernández.
*edición impresa 24 Horas
caem