Los coordinadores parlamentarios de la Asamblea Legislativa (ALDF) se sentaron durante siete horas a negociar las dos propuestas (una del PRI–PAN y otra del PRD) de dictámenes de la Ley de Reconstrucción, previo a turnarlas a las comisiones dictaminadoras y al pleno, pero ante la no concreción de acuerdo, se suspendió la sesión.
El comienzo de la sesión ordinaria se fijó a las 9:00 de la mañana, pero el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, jamás la abrió, porque aguardó a que concluyera la encerrona; minutos después de las 16:00 horas, el pevemista informó que se cancelaba la sesión, y citó hoy, a las 11:00 horas, para discutir esta ley.
Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración, indicó que el disenso estriba en la propuesta para redensificar vivienda hasta en 35%, pues se busca que no sea una decisión gubernamental, sino que los afectados decidan si entran a este esquema o no.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, negó que existiera un atorón sobre el tema, pues lograron, en su opinión, un avance de 90%.
“No está trabada (la nueva ley); estamos revisando las corridas financieras. Si no trazamos una estructura financiera, estaríamos generando una letra muerta; estamos revisando el presupuesto del próximo año; el Fonaden (Fondo de Atención de Desastres Naturales) y aportaciones federales, como el FAIS (Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social)”.
Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, indicó que el documento que avanzó Luna no garantiza el derecho a la propiedad privada; el 35% de redensificación obliga a los condóminos a ponerse de acuerdo sin considerar que hay familias en condiciones desiguales para acreditar la propiedad, además de que la vivienda extra implicará costo para la ciudad por más demanda de servicios.
César Cravioto, coordinador de Morena, indicó que no asistió a la reunión del “club de Toby”, pues aunque ya lo destituyeron de la Comisión de Gobierno, no se convocó a la diputada Beatriz Rojas, que también es integrante.
Sobre el documento, dijo que si bien no coincide al 100%, Morena apoyaba el dictamen de PRI-PAN, porque al menos consideraba espacios de opinión para la ciudadanía.
*edición impresa 24 Horas
caem