El Gobierno de Nayarit anunció que contraerá una deuda de al menos 806 millones de pesos para paliar las irregularidades financieras que dejó la anterior administración del ex mandatario Roberto Sandoval Castañeda, y así pagar los aguinaldos de burócratas.
Juan Luis Chumacero, secretario de Finanzas de la entidad, dijo que están en riesgo los pagos de la nómina estatal, así como las gratificaciones de fin de año de los servidores públicos; entre otros motivos, porque la administración anterior dejó adeudos por dos mil 700 millones de pesos.
Sandoval Castañeda gobernó Nayarit entre 2011 y 2017; durante su mandato enfrentó denuncias por un supuesto enriquecimiento ilícito de él y su familia, así como por presuntas malversaciones de fondos.
Hasta el momento, existe sólo una denuncia en contra del ex mandatario por supuesto enriquecimiento ilícito, la cual fue interpuesta por un grupo de activistas nayaritas, quienes también formaron la llamada Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es develar las irregularidades en el anterior Gobierno de Nayarit.
Cabe recordar que, durante su toma de protesta como nuevo gobernador, el 19 de septiembre pasado, Antonio Echevarría, declaró que recibía un gobierno en quiebra y prometió que no habría impunidad y se castigaría a los ex funcionarios que cometieron actos de corrupción.
Al respecto, el actual encargado de las finanzas nayaritas manifestó que están en proceso de integración de los expedientes para realizar las denuncias correspondientes.
Entre los adeudos dejados por Sandoval están la falta de pagos de impuestos federales por 569 millones de pesos; un faltante de 324 millones de pesos en el fondo de pensiones; omisión de pagos de seguridad social por 160 millones de pesos y adeudos con proveedores por 600 millones de pesos.
Ante el déficit financiero, el secretario de Finanzas de Nayarit anunció, en conferencia de prensa, que contratarán un crédito por 806 millones de pesos.
“Este crédito que deberemos solicitar será cubierto oportunamente en el transcurso de esta gestión”, indicó.
*edición impresa 24 Horas
caem