La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas leyes de la Constitución Política y de la Ley Electoral del estado de Chihuahua, que obligaba a los presidentes municipales y síndicos que busquen la reelección, a separarse de su cargo cuando menos un día antes de iniciar el período de campaña.

 

Por lo que los ministros derogaron el artículo 127, fracción VI, párrafo I de la Constitución del estado, ya que resultaba inequitativo, por no requerir esta separación a quienes aspiren a la reelección en el cargo de regidor.

 

Durante la sesión de ayer, el pleno de la Suprema Corte inició la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Morena, Movimiento Ciudadano, PT y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

También invalidaron el artículo 219 de la Ley Electoral, al prever que los partidos políticos podrían solicitar copia de su credencial del INE en apoyo a los candidatos independientes, ya que resulta violatorio al derecho a la protección de datos personales.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem