En el Día de Acción de Gracias, el Presidente de EU, Donald Trump, celebró mejoras económicas y su fuerza militar, además destacó que construirá un muro con México.

 

A través de mensajes en Twitter felicitó a los estadounidenses y dirigió un videomensaje a sus tropas en el extranjero.

 

“Feliz Día de Gracias, su país le está empezando a ir muy bien. Empleos volviendo, mercado de valores más altos que nunca, militares que realmente fuertes, construiremos el muro”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

En la víspera, el diario The Washington Post publicó que pese a que Trump no ha construido su prometida muralla a lo largo de la frontera con México, su administración está trabajando para detener la migración con medidas para reducir el número de refugiados, acelerar las deportaciones y terminar la residencia provisional de miles de personas.

 

Programas que pueden resultar más eficacez que un muro de concreto.

 

Trump, quien celebró Acción de Gracias en compañía de su familia en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), también destacó, en su tuit matutino que se ha registrado la tasa de desempleo más baja en 17 años en EU.

 

Más tarde, Trump agradeció a los militares desplegados en misiones por el mundo su sacrificio y heroísmo, en un mensaje en el que aprovechó para destacar el buen momento de la economía del país.

 

En una videoconferencia en la que conectó desde su residencia en Florida con militares enviados a Afganistán, Irak, Turquía, Kuwait y el buque de la Armada USS Monterey, destacó que las tropas estadounidenses están infringiendo “derrota tras derrota” al Estado Islámico.

 

Dijo a las tropas que cuando regresen a EU comprobarán que la economía está “muy bien”, pues los empleos y las empresas regresan al país.

 

“Estás luchando por algo real, estás luchando por algo bueno. Han pasado muchas cosas en nuestro país en este último corto período de tiempo, y son realmente buenas”, afirmó.

 

Trump también se acordó de los miles de militares desplegados por el mundo que no pueden disfrutar hoy de la festividad con sus familiares en un vídeo que subió a Twitter en el que les agradeció su “valor, heroísmo y sacrificio”.

 

En tanto, crecen las protestas en contra del magnate y sus políticas.

 

Artistas y activistas se manifestaron en contra del muro proyectando grafiti virtual en los prototipos construidos en San Diego.

 

Las imágenes proyectadas por minutos y difudidas en redes sociales mostraban , entre otras, la figura de un muñeco con la leyenda “Llegale” que también podría leerse como “Ilegale”, entre otras.

 

A las protestas se suma la campaña financiada por el millonario estadunidense Tom Steyer a fin de presionar al Congreso para que inicie el proceso de destitución del presidente Donald Trump, es esta semana llegó a la céntrica plaza de Times Square en Nueva York.

 

Durante 10 minutos de cada hora, una de las pantallas gigantes colocadas en lo que en Nueva York se conoce como “la encrucijada del mundo”, muestra el rostro de Trump con la leyenda “Impeach” (destituir).

 

La pantalla también muestra la dirección de la campaña: www.needtoimpeach.com (se necesita destituir), que ha recabado casi dos millones 800 mil firmas.

 

Trump reaccionó a finales de octubre a los anuncios de televisión de la campaña, y escribió en su cuenta de Twitter: “el loco y totalmente trastornado Tom Steyer, que desde el inicio ha peleado conmigo y contra mi agenda para hacer a Estados Unidos grande otra vez, nunca gana elecciones”.

 

 

Migrantes interrumpen desfile

NUEVA YORK.- Tres migrantes mexicanos indocumentados interrumpieron ayer el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, en Nueva York, a fin de protestar por las políticas migratorias en Estados Unidos.

 

Los tres jóvenes mexicanos (Bárbara Hernández, Osvaldo Rodríguez y Catalina Santiago) estuvieron además acompañados en su protesta por un joven inmigrante indocumentado de Colombia, Héctor Jairo Martínez.

 

Organizado por el grupo civil Cosecha, el acto buscó llamar la atención sobre el estado de incertidumbre en que viven cientos de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos luego de que el gobierno federal decidiera cancelar el programa de deportación diferida o DACA.

 

Voceros de Cosecha explicaron que luego de bloquear el inicio del desfile, la policía retiró a los cuatros jóvenes que participaron en el acto aunque ninguno fue arrestado. Los cuatro jóvenes se encuentran en libertad y sin enfrentar cargos.

 

La intención del acto fue específicamente pedir al Congreso que actúe antes de que el 5 de marzo próximo comiencen a expirar los permisos DACA que benefician a casi 800 mil jóvenes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos, de los que cerca de 600 mil son de origen mexicano.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem