La Marca México en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, al pasar de 19 puntos en 2013 a 40 unidades en 2017, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza 2017 de la empresa Edelman.
Durante un evento organizado ayer por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en la ciudad de México, el presidente de la firma, Richard Edelman, presentó los hallazgos principales del estudio de confianza.
En ese sentido, dijo que a pesar de que el país obtuvo una puntuación más alta en comparación con China e India, a la Marca México le hace falta incrementar su percepción de confianza a través de la familiaridad.
El directivo de la firma mundial en marketing de comunicaciones añadió que ello no se ha podido transmitir debido a la falta de empresas globales mexicanas líderes, así como empresarios emblemáticos que impulsen la imagen del país.
A esta situación se suma la incertidumbre postrada por las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las constantes amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, de construir un muro en la frontera.
En tanto, el corresponsal de la publicación The Economist en México, Richard Ensor, indicó que esta situación aparentemente desventajosa es también una gran oportunidad para México, debido a la simpatía que se tiene por el país a nivel mundial.
“Las personas han visto la manera en cómo México ha sido discriminado, pero también su increíble disciplina y fortaleza de respuesta hacia un nuevo estilo de retórica que proviene de la frontera norte. Esto da una muy buena reputación para que los países quieran venir a hacer negocios al país”, abundó.
En cuanto al tema de percepción de México en el país vecino del norte, dijo que Gallup presentó a principios de este año un estudio donde se indica que 64 por ciento de los estadounidenses ahora tienen puntos de vista “muy” o “en su mayoría” favorables hacia México, lo cual no se presentaba desde hace más de una década.
Richard Edelman precisó que el futuro es optimista para la nación, ya que “otros países están escuchando en este momento y están prestando atención a México”.
Por lo tanto, “este es un momento fantástico para salir y contar estas fantásticas historias de las fábricas mexicanas, sus empresas y los fantásticos lugares turísticos que tiene”, apuntó.