El Tigres y el Toluca buscarán este sábado alcanzar el pase a las semifinales del Apertura mexicano al recibir al León y al Morelia, respectivamente, en la vuelta de las primeras series de cuartos de final .

 

En la ida, el Tigres empató 1-1 con León y el Toluca se impuso por 2-1 al Morelia, y ambos equipos tomaron ventaja, la cual tendrá que ampliar para avanzar.

 

Tigres avanzará a semifinales si gana o empata 1-1, pero una igualada mayor le dará el pase al León que también se meterá a la fase de los cuatro mejores si logra la victoria como visitante en el estadio Universitario de Nuevo León.

 

La incursión del León, del uruguayo Gustavo Díaz, se anticipa complicada ya que durante la fase regular del Apertura 2017, Tigres, bajo el mando del brasileño Ricardo Ferretti, fue el segundo mejor local con siete triunfos y un empate.

 

El León cuenta con posibilidades luego de que se apuntó como el cuarto mejor visitante al registrar cuatro triunfos, un empate y tres derrotas en ocho partidos.

 

En su intento de sorprender a Tigres, el León contará en su ofensiva con el argentino Mauro Boselli, quien se apuntó como el mejor artillero de la fase regular con 11 goles y que marcó el tanto en el empate 1-1 de su equipo, el jueves en la ida.

 

Por su parte, Tigres contará con el delantero ecuatoriano Enner Valencia, quien fue el mejor goleador del equipo con nueve goles.

 

Con 28 y 27 goles, Tigres y León se apuntaron como la segunda y tercera mejores ofensivas.

 

Pero la diferencia estará en la defensa. Tigres fue la tercera mejor al recibir 16 goles, mientras que la del León fue la décima con 23 goles aceptados.

 

En la serie Morelia-Toluca, éste último avanzará a la fase de los cuatro mejores si gana o empata por cualquier marcador, mientras que el Morelia está obligado a ganar por cualquier marcador pero no debe aceptar más de dos goles porque quedará eliminado.

 

Tanto Morelia como Toluca tienen poco que presumir como locales y visitantes, respectivamente.

 

En casa, el Morelia jugó ocho partidos con dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas para ubicarse en el décimo primer sitio, pero como visitante el desempeño del Toluca no fue mejor.

 

En siete partidos, el equipo del argentino Hernán Cristante sumó un triunfo, cuatro empates y dos derrotas que lo colocaron en el decimocuarto sitio.

 

A pesar de los registros, jugar en casa es una ventaja que el Morelia, del mexicano Roberto Hernández, debe aprovechar para avanzar a semifinales.

 

Tanto el peruano Raúl Ruidíaz, goleador del Morelia con nueve goles, como el colombiano Fernando Uribe, artillero del Toluca en el torneo con ocho tantos, marcaron el miércoles en el partido de ida y serán los hombres a seguir.

 

Las series Monterrey-Atlas y América-Cruz Azul, que completan la fase de los ocho mejores, se cerrarán el domingo.