El presidente de Acción Nacional, Ricardo  Anaya, aseguró que el Ingreso Básico Universal no sólo es posible en el país, sino también responsable, y  logrará reducir la pobreza, la desigualdad, estimular el mercado interno.

 

En un comunicado, resaltó que “muchos de los economistas más grandes del mundo” respaldan esta propuesta, la cual es la principal del Frente Ciudadano por México en política social.

 

El dirigente panista recordó que este ingreso se trata de una cantidad de dinero pagada mensualmente y garantizada por el Estado a cada ciudadano, por el simple hecho de ser mexicana o mexicano.

 

“Muchos van a decir que esto es imposible o irresponsable. A quienes descalifican esta propuesta les recuerdo que muchos de los más importantes economistas del mundo la respaldan”, enfatizó.
Entre ellos, dijo, se  encuentran los ganadores de premios Nobel como Milton Friedman, Christopher Pissarides y Angus Deaton.

 

“Esto no es un sueño guajiro, es absolutamente realizable”, comentó al citar casos en países como Finlandia, Holanda, Canadá, y la India.

 

Sostuvo que intelectuales como Gabriel Zaid, economistas como John Scott, el empresario Elon Musk, fundador de Tesla, “o líderes sociales como Martin Luther King también respaldan esta idea”.

 

Aseguró que en el país hay dinero suficiente para implementar está propuesta ya que al gobierno federal ha ingresado dinero adicional, como los 242 mil millones de pesos de 2015, o los 686 mil de 2016 que no estaban previstos en la Ley de Ingresos y que, por lo tanto, no estaban comprometidos.

 

“También hay que reordenar el gasto social. Actualmente existen más de 6 mil 500 programas sociales. Muchos no cuentan con reglas de operación, padrón de beneficiarios, muchos están duplicados y en muchos hay enorme corrupción. También hay que hacer un programa serio de austeridad y ahorro, eliminando todos los gastos innecesarios y los privilegios de los funcionarios público”, afirmó.

 

En el comunicado, Anaya mencionó diez razones por las que el Ingreso Básico Universal es una buena propuesta:

 

1.  Porque reduce la pobreza. Con el IBU podemos llegar a erradicar por completo la pobreza extrema en nuestro país.

 

2.  Porque reduce la desigualdad. Esa brecha entre los que tienen todo y quienes no tienen prácticamente nada.

 

3.  Se elimina lo que se conoce como la trampa de la pobreza. Actualmente los beneficiarios de los programas sociales saben que si dejan de ser pobres, dejarán de recibir los apoyos. Eso ha tenido consecuencias nefastas.

 

4.  Al ser universal, para todos, se eliminan muchísimos costos burocráticos. En lugar de pagarle a los que seleccionan a los beneficiarios, administran y operan los programas sociales, le damos directamente el dinero a la gente.

 

5.  Al ser universal, se elimina por completo el uso político y clientelar de los programas sociales. La gente es más libre.

 

Desaparece el líder que da los apoyos y amenaza a la gente con quitárselos si no votan por el partido que el líder dice o si no acude al mitin o el evento del partido político del líder.

 

6.  Porque este ingreso básico garantizado, como dijo Zukerberg recientemente en Harvard, le permite a la gente arriesgarse para intentar cosas nuevas, emprender nuevos proyectos. Especialmente a los más jóvenes. Y esto puede ser de enorme beneficio para la economía.

 

7.  Convierte a todos los ciudadanos en sujetos de crédito.

 

8.  Estimula el mercado interno. Esto lo subraya Friedman, el premio Nobel. La gente gasta más y eso provoca que crezca la economía y se generen más empleos.

 

9.  Permite hacer frente a los problemas de desempleo que están aumentando en todo el mundo debido a la automatización y a la robotización. Las máquinas están sustituyendo a las personas y millones están perdiendo su trabajo.

 

10.  Porque el IBU valora trabajos que normalmente no se pagan como el del ama de casa o el trabajo de quienes cuidan a un familiar enfermo o con alguna discapacidad.

 

 

aarl