De acuerdo con el Índice de Eficiencia contra el Cambio Climático (Climate Change Performance Index) publicado el pasado 15 de noviembre, México ocupa la posición 27. El análisis, que clasifica a 56 naciones más la Unión Europea, fue realizado por las organizaciones Germanwatch y Climate Action Network.
La evaluación toma en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero, el desarrollo de energías renovables, el uso energético y la política frente al cambio climático.
La posición de México, revela un desempeño relativamente bueno en la categoría “política”. Esto se debe a que los expertos aprecian las acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano, que plantea una reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, así como una fuerte presencia de nuestro país en el escenario internacional, por lo que le brindan una alta calificación.
Sin embargo, en el apartado “energías renovables”, nuestro país obtuvo una baja calificación. “En Latinoamérica destacan los casos de Brasil, México y Argentina, en los puestos 19, 27 y 46, respectivamente. Brasil lidera el grupo de estos países con un desempeño medio gracias a que ha frenado la deforestación y a su amplia cuota de energía hidroeléctrica. México cierra el grupo de los países con un éxito moderado especialmente por su desempeño en los escenarios internacionales, pero acusa fuertes deficiencias en el desarrollo de energías renovables.
“En todas partes hay un auge de las (energías) renovables, pero en México retroceden porque la energía hidroeléctrica está disminuyendo por la falta de agua debido precisamente al cambio climático y porque no se amplía el sector de las regenerativas”, indicó Jan Burck, experto de Germanwatch y uno de los autores del informe durante la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 23), que se realizó en días pasados en Bonn, Alemania.
aarl