Alrededor de cinco mil parejas participaron en la carrera Padres e Hijos, que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El director del Instituto, Mikel Arriola, calificó como importante practicar algún ejercicio para prevenir el exceso de peso corporal y las enfermedades asociadas, principalmente diabetes e hipertensión arterial, así como sus complicaciones.

 

Al término de la carrera el funcionario dijo que el país va por buen camino para transitar hacia un modelo preventivo de salud y revertir los problemas que generan el sobrepeso y la obesidad.

 

Recordó que un diabético descontrolado muere aproximadamente cuando tiene 62 años y en términos económicos implica una erogación anual de 420 mil pesos, si el paciente cae en insuficiencia renal y requiere de hemodiálisis.

 

Indicó que el tema de la obesidad será abordado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la presentación del libro “Barriga llena, corazón enfermo”.

 

Explicó que este texto se hizo con el objeto de promover la prevención y “lo hicimos junto con la señora Guadalupe Loaeza y su esposo. Es un esfuerzo de la promoción y la prevención del IMSS a partir de un trabajo intelectual. Lo que estamos diciéndole a la gente es que tiene que cambiar sus hábitos, es un libro muy ameno protagonizado por tres mujeres que cuentan sus problemas respecto a sus hábitos alimenticios”.

 

 

El titular del IMSS manifestó que se emitió una alerta sanitaria por diabetes, ya que mantiene el primer lugar en este padecimiento.

 

Abundó que se está invirtiendo cerca de 85 mil millones de pesos, 40% en hipertensión y diabetes. “El 70% de la población vive con sobrepeso y obesidad afortunadamente en la última encuesta de salud por lo menos se pudo frenar ya el crecimiento”.

 

Comentó que para combatir la obesidad, el IMSS modificó su modelo para identificar de manera temprana a la población en riesgo de padecer esta enfermedad.

 

aarl