La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar Villa, informó que será en enero o febrero próximo cuando lanzarán su proyecto de encubadora, que tiene como objetivo mejorar la calidad de las producciones fílmicas nacionales y así impactar las salas comerciales.

 

En conferencia de prensa a propósito de la conmemoración del 75 aniversario de Canacine, Vilar compartió que una de las estrategias del organismo que dirige es crear y desarrollar una encubadora de proyectos para ayudarle a estos a dar un brinco de calidad, es decir, hacer mejores productos para que la gente los vea.

 

“Estamos empezando a desarrollar el proyecto, justo vamos construyendo el cómo, pero el objetivo es generar mayor calidad en las producciones, ubicar las áreas donde el proyecto no logra la calidad deseada, quizá porque en el camino le bajaron el presupuesto o cómo ayudamos a los guiones a que salgan lo mejor posible”, agregó.

 

De acuerdo con la licenciada en Derecho por la UNAM, la encubadora está siendo planeada para ser parte de la preproducción de los proyectos y se trata de algo muy integral que parte de políticas públicas para desarrollarlo.

 

A decir de Vilar Villa, el mejorar la calidad de los proyectos fílmicos tiene como finalidad que estos lleguen y permanezcan en el cine. “Lo hemos visto, películas de buena calidad han ganado espacio y conquistado varias semanas la cartelera”, anotó.

 

Indicó que desde un principio se está pensando en que los proyectos incluyan el elemento comercial y de mercado con el que se debe producir.

 

Añadió que Canacine no es una instancia que tenga dinero para apoyar a la producción de películas, por lo que solo fungirán como organismo que muestre estrategias mas no financiar propiamente los proyectos.

 

Sostuvo que otra de las funciones de Canacine es representar al sector cinematográfico afuera, para que vengan a filmar a México y/o para que las películas mexicanas se vean en el extranjero.

 

Al hablar de los logros que ha tenido la industria mexicana, la representante de Canacine mencionó que en los últimos 20 años ha tenido crecimiento exponencial en el número de salas que ha sido del 415 por ciento y que actualmente existen seis mil 712 pantallas.

 

ERM