Integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit informaron que más de cinco personas continúan en el penal estatal de Venustiano Carranza por acusaciones que fabricó en ese entonces el ex fiscal Édgar Veytia (actualmente detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas), avalado por el ex gobernador Roberto Sandoval (2011- 2017), señalado de un presunto enriquecimiento inexplicable.
Francisco Fonseca, uno de los abogados de la Comisión, manifestó que brindan servicio a las personas que están encarcelada de manera injusta por Veytia, alias El Diablo: “estamos dando un seguimiento jurídico”.
Jonathan Lora, ex trabajador en el Gobierno municipal de Nayarit, afirma que pasó siete meses en el penal de Venustiano Carranza, acusado de tentativa de homicidio en contra del policía César Augusto Torres, instructor de tiro de la Academia de la Fiscalía.
“Yo tenía años con mi base y en redes sociales empecé a exhibir los malos manejos de Veytia y Sandoval, entonces inician las amenazas; incluso se metieron a mi casa; con ayuda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit hago uso de una escolta, un mes antes de mi detención”.
Recordó que un día fue a un centro nocturno y, al salir del lugar, se dirigió a un Oxxo; “en ese momento llegó Torres en una camioneta a buscar problemas, en cuanto yo me acerque a la puerta accionó el arma de fuego, pero me alcancé a mover y entonces mi escolta reaccionó, pero jamás fue la intención de matarlo, hubo un intercambio de disparos. Yo no disparé el arma, me detuvieron y al siguiente día me trasladaron al penal, junto con mi guardia de seguridad”.
Lora manifestó que integrantes del Sindicato efectuaron una marcha a su favor cuando lo mandaron a encarcelar y le costó dos meses estar en el área psiquiátrica.
*edición impresa 24 Horas
caem