El gobierno de la ciudad puso en marcha el plan de reparación de grietas en la delegación Tláhuac, el cual podrá alcanzar una inversión superior a los mil millones de pesos, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa, el mandatario agregó que se concluyó con la etapa de análisis cartográfico en las cinco colonias donde se atenderá esta problemática.
Este plan de intervención significará la demolición de 700 casas distribuidas en las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina y San Andrés Mixquic, que tenían afectaciones por las grietas, algunas de las cuales se acentuaron con el sismo del 19 de septiembre pasado.
“Es la mayor intervención en la historia de la ciudad en la zona de Tláhuac, que debió haberse hecho hace muchos años antes de permitir todos los asentamientos que hicieron en zonas de riesgo. No podemos dejar a la gente a su suerte.
“Es muy caro lo que se va a hacer ahí, sí. Pero si no lo hace la Ciudad de México, entonces lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac”, afirmó.
El plan contará con la participación de la Asamblea Legislativa, las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Comisión para la Reconstrucción.
MONITOREO DE POR VIDA
El geólogo encargado de la ejecución del plan, Pedro Vera Sánchez, explicó que el problema de las grietas en Tláhuac es histórico, cuyo inicio se ubica con la desecación del antiguo lago de Texcoco, pero que en los últimos 30 años se ha agudizado.
Aunque indicó que el tiempo de intervención podría modificarse debido a factores que se vayan presentando, consideró que tardarían alrededor de seis meses en concluirlo, “la etapa final, el monitoreo, ése tendrá que ser de por vida”.
Las acciones se llevarán a cabo en tres etapas: estudios cartográficos y de demolición; reparación de la infraestructura hidráulica y, finalmente, inyección de mezcla fluida en grietas y recuperación de vialidades.
En este sentido, Vera Sánchez explicó que no se harán nuevos trazos de las calles y avenidas en Tláhuac, sino modificar el tipo de vehículos que transitan por ellas, es decir, evitar que las utilicen automotores demasiado pesados.
*edición impresa 24 Horas
caem