Como reguero de pólvora corrió ayer el rumor de que hoy por la mañana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, renunciaría para buscar la candidatura del presidencial del PRI.

 

Hasta el cierre de este espacio, nadie cercano al funcionario había confirmado la especie.

 

Sin embargo, el silencio oficial no hizo sino alentar los rumores de que Meade tendría vía libre para registrarse.

 

Otro escenario que alentó el rumor es que se espera que hoy el presidente Enrique Peña envíe al Senado de la República su propuesta para gobernador de Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens, que termina su encargo el último día de este mes.

 

Meade se considera casi casi como el relevo ideal de Carstens en el Banco de México, pero tiene meses encabezando la lista de aspirantes del PRI a la Presidencia, aunque no es militante.

 

La propuesta de Peña para el Banco de México marcará el rumbo que tomará el partido en los próximos meses.

 

Por eso habrá que estar atentos a las señales que se envíen desde Los Pinos, en donde el juego del tapado ha llegado a su máximo nivel de tensión.

 

 

 

En teoría, el Senado tendría que aprobar en su sesión del jueves próximo la propuesta de Peña para sustituir a Carstens.

 

Eso sí, como se espera, el nombramiento llega hoy a la Cámara alta; incluso podría llegar mañana, pero con el riesgo de que no hubiera tiempo para la negociación entre partidos.

 

Porque no creemos, como muchos han dicho, que Peña se arriesgue a dejar al Banco de México sin cabeza 15 días, hasta el 15 de diciembre, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones.

 

Además, la Cámara alta se prepara para recibir y discutir la minuta de la Ley de Seguridad Interior que seguramente esta semana será discutida y debatida por los diputados.

 

Semana movida, sin duda.

 

 

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sigue metiendo presión a los líderes del Frente Ciudadano por México.

 

No ha cedido en su intención de que la elección del candidato presidencial frentista se lleve a cabo a través de una elección abierta a la población y no mediante encuestas que miden popularidad, pero no capacidades.

 

Es probable que entre el 10 y el 12 de diciembre, Mancera deje la Jefatura de Gobierno para competir por la candidatura presidencial, lo que ha generado especulaciones sobre el nombre de quien podría sucederlo en el cargo.

 

No pierda de vista a Luis Serna, operador de escuela fina y mancerista a toda prueba.

 

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pasó sin contratiempos su comparecencia ante los diputados por la glosa del Informe presidencial, a pesar de los escándalos recientes.

 

Los diputados, sobre todo los de oposición, se preparaban para una cena de negros, pero sus casos se desinflaron.

 

Por ejemplo, en el caso del fallido tren México-Querétaro, los empresarios chinos sólo pudieron comprobar 23 millones de pesos de inversión en el proyecto, los cuales cobraron en octubre pasado y los más de 600 millones de dólares que se decía.

 

No hay ninguna demanda contra la SCT, y la relación con el país asiático se mantiene en su mejor nivel.

 

En el tema del tren México-Toluca, Ruiz Esparza garantizó que éste dará servicio a partir del segundo semestre del próximo año y respecto al famoso –por trágico- Paso Exprés de Cuernavaca, el funcionario informó que quedará completamente rehabilitado en diciembre.

 

Ni modo, ahí para la otra.