Arturo Bodenstedt residió durante varios años en Alemania, muy cerca de los viñedos de Kaiserstuhul, en Freiburg, donde desarrolló una gran pasión por el vino.
De regreso a México, se embarcó en la aventura de realizar una guía de vinos mexicanos, a través de la cual busca erradicar los prejuicios en torno a la producción nacional, algo que inicialmente, incluso él mismo llegó a pensar: que eran caros y de mala calidad.
“La cultura del vino, y en especial del mexicano, ha tenido un desarrollo increíble. Hoy en día vemos los estantes en los supermercados, en los portales de Internet. Hay un crecimiento muy importante de ventas de vino, y dentro de este gran mercado están los mexicanos”, señaló Bodenstedt a 24 HORAS.
Contó que el trabajo plasmado en Guía de vinos mexicanos es muy arduo: documentar, organizar, probar y calificar todos los vinos que se hacen en nuestro país, todas las bodegas.
“Probé 552 vinos, durante 33 catas en el año. Son más de 400 notas, mismas que organizo de acuerdo con el precio del vino”, detalló.
Reveló que para poder presentar una nueva visión y ser lo más objetivo posible, no realiza el trabajo solo sino que tiene un grupo de cata. A lo anterior se suma el hecho de que las catas son ciegas. El procedimiento, explicó, inicia por agrupar por precio los vinos a catar y hecho esto es que se prueban, sin saber nunca de qué etiqueta se trata.
“He hecho un gran esfuerzo durante estos diez años de tratar de perfeccionar mis notas de cata, profesionalizar más a mi panel de catadores, y de reflejar mis predilecciones con total libertad. Es muy valioso el contenido que tienen en esta guía”, dijo.
En la guía el ranking se da por rango de precios, “para no comparar nunca vinos de rango muy alto y uno de muy bajo“.
En su décimo año, Guía de vinos mexicanos es el único esfuerzo sostenido para presentar al lector no solamente con una guía para comprar vinos mexicanos de acuerdo a gustos y presupuestos sino da un buen y profundo vistazo a toda la industria.
“En la guía puedes encontrar calificaciones muy buenas para vinos baratos, pero también malas para los muy caros. Trato de cuidar mucho la relación precio y calidad”, concluyó..
LO QUE DEBES SABER
Al alza: Bodenstedt señala que cada año se incrementa el número de bodegas por alrededor de 10% y el número de vinos, es decir, el número de etiquetas aumenta de 10 a 15% anual.
Dónde adquirir la publicación: Guía de vinos mexicanos se vende en Librerías Gandhi y City Market. También cuenta con una versión digital en Amazon.
*edición impresa 24 Horas
caem