Como gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León tendrá como principal tarea llevar la inflación desde su nivel actual, de 6.59% a tasa anual en la primera quincena de noviembre, a la meta planteada de 3.0% +/- un punto porcentual al cierre de 2018.

 

El economista graduado con mención honorífica en el ITAM, en donde fue compañero de José Antonio Meade y Luis Videgaray, es el más joven de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico. El 14 de diciembre encabezará su primera reunión de política monetaria como gobernador.

 

Analistas anticipan que en dicha sesión la Junta de Gobierno eleve la tasa de interés de referencia, de 7.0% a 7.25%, ante el reciente repunte de la tasa de inflación.

 

La decisión buscaría contener el consumo y fomentar el ahorro en un momento de elevada incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acentuada por la discusión de la reforma fiscal en Estados Unidos.

 

El aún subgobernador se integró a la Junta de Gobierno en diciembre de 2016. Su nombramiento como gobernador del banco Central estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, cuando Carstens finalizaría su mandato.

 

El economista de 47 años por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien también cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale, inició su carrera profesional en el Banxico en 1991, en donde se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2007.

 

Dentro de la institución responsable de la política monetaria, Díaz de León estuvo al frente de las direcciones de Estudios Económicos, de Análisis Macroeconómico y general de Operaciones de Banca Central.

 

El cargo que deja Alejandro Díaz como subgobernador será ocupado por la persona que sea nombrada por el Presidente Enrique Peña y luego ratificada por el Senado.

 

Antes de regresar al Banxico para integrarse a la Junta de Gobierno ocupaba la Dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 

También en ese lapso fuera del Banco Central, entre 2011 y 20 y, estuvo a cargo de la Unidad de Crédito Público, en la Secretaría de Hacienda, en donde fue responsable de la estrategia de coberturas petroleras.

 

Antes, Díaz de León fue responsable del diseño y puesta en operación del Fondo Nacional de Pensiones de Trabajadores al Servicio del Estado, conocido como Pensionissste.

aarl