Al reunirse con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la desaparición forzada no es un problema que se pueda enfrentar de manera aislada, exige una respuesta del Estado en su conjunto.

 

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de actuar con corresponsabilidad y desde todos los frentes para erradicar este flagelo y que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad y, sobre todo, justicia.

 

Al término de la reunión con la Conago, en la que los mandatarios cerraron filas para erradicar este flagelo, el funcionario federal indicó que la Ley de Desaparición Forzada, tiene que traducirse “en instituciones y prácticas concretas”.

 

Reconoció la presencia de los mandatarios estatales, pues ello “habla de entender que (la desaparición forzada) no puede ser un problema que se enfrente de manera aislada, que tiene que enfrentarse ante este problema una respuesta de Estado, del Estado mexicano, y en eso están obviamente todos los gobernadores”.

 

Ante el presidente en turno de la Conago, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recordó que en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la referida ley, y con ello concluyeron más de dos años de diálogo y colaboración entre Poderes de la Unión, órdenes de gobierno, académicos, organismos internacionales, sociedad civil y organizaciones de familiares.

 

Se trata, añadió Osorio Chong, de una herramienta para hacer frente a estos delitos, por lo que en el ámbito federal están en las definiciones finales para la creación de las instancias, procesos, protocolos y registros que mandata la ley.

 

 

Morelos

Al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la ley es la culminación de un largo proceso que permitirá establecer que “el estado de derecho prevalece”, expresó Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

 

Aseguró que es importante reconocer que las desapariciones forzadas son producto de la presencia del crimen organizado en el país y aunque es una realidad difícil, hay que asumirla con valentía y decisión.

 

El mandatario estatal también destacó que el trabajo en materia de seguridad en la entidad ha hecho que la incidencia delictiva vaya hacia la baja.

 

 

AMC apoya esfuerzos

Entre los mandatarios estatales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas manifestó su compromiso al acudir a la reunión de trabajo que la Conago sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para articular esfuerzos entre las autoridades federales y estatales en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada en días pasados por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem