El club del sur de Brasil fue sin duda uno de los más seguidos en todo el mundo este año a raíz de la tragedia aérea, recibiendo homenajes en todos los países (Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Japón, España, Italia y Francia) que visitó para disputar competiciones oficiales y amistosos.
La directiva encomendó las riendas del equipo a Vagner Mancini, que logró el campeonato regional de Santa Catarina y vio como un error administrativo, por alineación indebida, eliminaba el equipo verde de la Copa Libertadores, la máxima competición continental y en la que debutaba.
Tras llegar a liderar el Campeonato Brasileño en las primeras jornadas, el Chapecoense pagó un calendario muy cargado de partidos y competiciones (disputó siete campeonatos oficiales), unido a amistosos-homenaje en Barcelona, Lyon y Roma en plena temporada que pasaron factura físicamente posteriormente.
El declive del juego y resultados se tradujo en una polémica destitución de Vagner Mancini a inicios de julio y la llegada de Vinicius Eutrópio, quien tampoco mejoró los resultados. Tras un breve período con el interino Cris Emerson, Gilson Kleina fue el responsable de lograr la preciada salvación.
Otra noticia relevante este año en el terreno deportivo fue el regreso de Alan Ruschel, uno de los tres jugadores sobrevivientes del accidente.
Un año después de la tragedia, las familias de las víctimas todavía no recibieron ninguna indemnización, y todo indica que el camino para cobrarla será largo.
PIDEN RESPETO A VÍCTIMAS
El Chapecoense lanzó un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Colombia hace casi un año y pidió respeto para las familias de los fallecidos.
“Lo mejor es optar por la reflexión y buscar la paz. Sabemos que nuestros campeones merecen todos los homenajes, pero en ese día en especial es preciso tener respeto”, manifestó el club en una carta dirigida a los aficionados.
LANZAN DOCUMENTAL
El documental cuenta la historia de un policía héroe que le salvó la vida a Helio Neto, el último sobreviviente del desastre sucedido el 28 de noviembre de 2016. Su director es el intendente Edison Vanegas, jefe de comunicaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
ELEMENTOS
3 mil 408 dólares recibió cada una de las 68 familias de las víctimas del accidente del 28 de noviembre
77 personas se encontraban a bordo del avión que se estrelló (68 pasajeros y 9 tripulantes)
71 fallecidos; 19 jugadores, 25 del cuerpo técnico y directivos, 20 reporteros y 7 eran tripulantes
*edición impresa 24 Horas
caem