En la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que hiciera Emiliano Zapata, el gobernador Graco Ramírez afirmó que hace cinco años asumió el compromiso de hacer realidad la visión de que la tierra debe ser y es de quien la trabaja y la hace producir.
Por ello, dijo, la inversión histórica de más de 13 mil 321 millones de pesos en infraestructura, modernización de la producción y respaldo financiero a los productores morelenses.
Acompañado por Mikel Arriola Peñaloza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario aseguró que la decisión de apoyar al campo permitió detener la progresiva privatización y pérdida de tierras de cultivo que las políticas neoliberales y el desarrollo económico en administraciones pasadas propiciaron en Morelos.
Indicó que la primera acción fue modificar el concepto de inversión logrando atraer recursos que en años anteriores nunca se habían visto. Al cierre de 2017 la inversión será de 13 mil 321 millones, tres veces más que la administración anterior.
Graco Ramírez explicó que a cinco años de gobierno, han sido incorporadas al riego más de dos mil hectáreas, lo que implica elevar capacidad productiva de esas tierras; el valor de la producción creció en 54 por ciento.
En el primer año se invirtieron 100 millones de pesos para modernizar la producción de caña y hoy Morelos tiene el más alto rendimiento por hectárea y por tonelada en la producción de azúcar del país.
Asimismo, se modernizó la producción de sorgo para elevar el rendimiento por hectárea y se impulsó el modelo de contratos a futuro, garantizando la comercialización a un mejor precio.
El mandatario informó que el Gobierno de Morelos tiene asegurado el 90 por ciento de las tierras productivas con las más altas coberturas del mercado; y es el único estado que mantiene el programa Crédito a la Palabra, pese a las presiones de quienes quieren su desaparición.
Recordó que al arranque de su gestión logró la cancelación de la cartera vencida de Banrural, que impedía que miles de campesinos pudieran acceder al financiamiento que les permite continuar el trabajo de sus parcelas.
Graco Ramírez indicó que ha sido un honor ser gobernador de Morelos y una satisfacción servirles; afirmó que ante los desafíos que trajo consigo el sismo del pasado 19 de septiembre hay que demostrar capacidad para sobreponernos.
“El daño que hemos vivido es muy grande, pero aquí no estamos para achicarnos; entre más grande el desafío más grande nuestra capacidad de respuesta”, explicó al sostener que, así como Emiliano Zapata asumió con firmeza y principios su responsabilidad histórica, hoy “nosotros estamos aquí para asumir los retos” y decir que “Morelos está de pie y vamos a salir adelante”.
Reiteró su decisión de apoyar la reparación y reconstrucción de todas las viviendas afectadas por el sismo, sean o no reconocidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por ello su gobierno creó el programa Unidos Por Morelos, para que ninguna familia quede sin apoyo.
Por su parte, Mikel Arriola reconoció el trabajo del sector campesino de Morelos, así como el trabajo continuo y permanente que el presidente Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez han hecho a favor de los morelenses.
Resaltó las inversiones que el Gobierno Federal ha hecho en estado y el compromiso que se mantiene con el sector campesino.
Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra el alcalde de Ciudad Ayala, Antonio Domínguez Aragón, y el representante el Congreso Agrario Permanente, Andrés Soriano Molina, quienes resaltaron la figura de Emiliano Zapata y el contenido social que el Plan de Ayala le dio a la Revolución Mexicana.
ot