Diversos panistas reconocieron que José Antonio Meade, quien renunció ayer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la mejor opción del Partido Revolucionario Institucional para 2018,
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, declaró que es la mejor carta que pudo escoger el PRI, y afirmó que el ex secretario de Hacienda, “sin problema”, le ganará la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Morena.
“José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta. (…) Vio un poquito cuál era su mejor carta y no tengo duda que lo mandaron”, aseveró el legislador panista.
Consideró que en la carrera por la Presidencia, la competencia estará entre Meade y la ex panista, Margarita Zavala; ambos, destacó, pueden ganarle a Andrés Manuel López Obrador.
Para el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano, el también ex canciller es un auténtico ciudadano al que su temple y carácter lo hacen confiable.
“Es un hombre como pocos en la historia de este país, sino es que el único que ha ocupado dos veces la secretaría de Hacienda, además de la secretaría de Energía, Desarrollo Social y la Cancillería; es decir, prácticamente conoce todo el Gobierno federal, nunca ha militado en un partido político, lo cual lo hace lo suficientemente versátil para cumplir con transparencia sus encomiendas tanto del Gobierno del PAN como del PRI”, expuso el senador en una entrevista con 24 HORAS.
Respecto al Frente Ciudadano por México (conformado por el PAN, PRD y MC), Lozano señaló que se está desmoronando y añadió que Meade es más ciudadano que los que encabezan el Frente.
“Creo que esto le da mucho sabor a la competencia y el más nervioso de todos se llama Andrés Manuel López; sabe que con él va a ser el tiro, la final en términos de un esquema de voto útil o segunda vuelta”, detalló.
Por su parte, el ex candidato presidencial y ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, El Jefe Diego, consideró que Meade tiene una trayectoria que lo justifica, aunque se presenta con una marca de partido que le afecta severamente, “el tiempo dirá cuál es el resultado de la próxima contienda”.
En tanto Gustavo Madero, coordinador Ejecutivo del Gabinete de Chihuahua y ex presidente del PAN, comentó que el hecho de que el ex canciller se registre como precandidato es una orquestación del aparato de gobierno.
“Desde ahorita están preparando toda la unción de su aspirante, pero también esto habla del gran deterioro que tiene la imagen del gobierno; y el PRI recurre a una persona de nula militancia”, resaltó en una entrevista con este diario.
Destape fue al estilo priista: expertos
El destape de José Antonio Meade Kuribreña como aspirante al Ejecutivo federal fue al estilo priista, ya que el poder se volvió a concentrar en el actual Presidente, consideró el politólogo y académico del TEC de Monterrey, José Fernández Santillán.
Ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia del ex secretario de Hacienda, a quién agradeció el trabajo realizado en las dependencias que tuvo a su cargo y le deseó éxito
Indicó que estos hechos no sucedían desde 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari dejó el poder y decidió quién sería su sucesor.
“La designación del ex secretario revive las viejas prácticas de ese partido, del dedazo y el tapado, porque se había especulado que podría ser Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, Aurelio Nuño Mayer… en fin, se barajeaban varios nombres, pero finalmente salió José Antonio Meade”, manifestó el también doctor en Ciencias Políticas en una entrevista con 24 HORAS.
El analista recordó que al ex canciller algunos medios lo hicieron ver como un hombre que podía jalar los votos de los panistas para hacer competencia con Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Germán Pérez, doctor en filosofía política, expresó que la designación de Meade podría ocasionar el apoyo de panistas y la posibilidad de crear alianzas con el grupo calderonista y foxistas prominentes.
Incluso, dijo, si Margarita Zavala no logra las firmas de apoyo para su postulación, “y si las tuviera y anduviera muy baja, como ella sí está fuera del PAN, se puede esperar una alianza con Meade”.
*edición impresa 24 Horas
caem