María de Jesús Patricio MartínezMarichuy” , vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante presidencial realizó un recorrido por el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por las diferentes facultades, acompañada Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, la joven muerta en el campus, y de otras mujeres y colectivos.

 

La representante del Comité Nacional Indígena (CNI) llegó hasta la Biblioteca Central de CU, donde un templete fue colocado, ante estudiantes y de ciudadanos sostuvo que es necesario que la sociedad se una para exigir que no haya más muertes de mujeres y pidió el apoyo al movimiento revolucionario indígena.

 

“En este caminar es muy importante la participación de las mujeres y de toda la sociedad porque hay que unirnos para ver cómo le vamos a hacer para ir reconstruyendo este México nuevo donde no haya muertos y desaparecidos.

 

En este caminar hay que juntarnos para que seamos la mayoría los que construyamos algo desde abajo y que sea bien para todos”, dijo la representante indígena.

 

De Jesús Patricio se pronunció a favor de la educación gratuita y popular “porque los derechos no deben ser mendigados” expresó.

 

“Es urgente lograr que la generación y transmisión del conocimiento esté vinculado al servicio de los de abajo. Sea en las ciudades o comunidades indígenas y campesinas, y que no sea un arma de los poderosos para servir al sistema depredador”, señaló en la explanada de rectoría.

 

Marichuy dijo que la educación deje debe dejar de ser parte de los engranes que hacen funcionar al sistema capitalista.

 

Acudió la tarde del martes a Ciudad Universitaria (CU) para recabar las más de 800 mil firmas que necesita para alcanzar la candidatura presidencial.

 

Hasta el momento se posiciona en el quinto lugar de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República con 60 mil firmas, apenas el 10% de las más de 800 mil que requiere para registrarse.

ot