CARACAS.- El mayor general designado para dirigir la industria petrolera de Venezuela incorporará más militares en puestos de mando de la estatal PDVSA, en medio de una importante reestructuración para combatir la corrupción, informaron fuentes de la compañía.
El presidente Nicolás Maduro nombró el domingo pasado a Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, para que lidere PDVSA y el Ministerio de Petróleo, lo que incrementa la presencia de militares en la principal industria del país.
La dirección de la compañía estatal y del Ministerio de Petróleo del país miembro de la OPEP había estado a cargo de civiles, principalmente funcionarios de carrera de la industria petrolera, por casi 15 años. Quevedo no ha trabajado en el sector como sus predecesores.
“La orden es militarizar a PDVSA en puestos de mando para profundizar el golpe de timón (cambios)”, dijo una fuente de la estatal PDVSA.
El nombramiento de Quevedo se dio a conocer tras un éxodo de profesionales de la empresa y problemas operacionales que tienen a la producción en un mínimo de alrededor de tres décadas.
Una segunda fuente de PDVSA dijo que las divisiones clave de producción, situadas en el oeste y este de Venezuela, serán asumidas por militares. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.
Quevedo, que dejó el ministerio de Vivienda, asumió su cargo el lunes, pero está previsto que hoy tome posesión en un acto con trabajadores y con Maduro.
“Yo vengo de la calle, de esta patria, para mi constituye un profundo honor sumarme a la industria petrolera, no solo por ser la primera industria del país, sino porque posee un pueblo trabajador y disciplinado”, dijo Quevedo el lunes, citado en un comunicado de prensa del Ministerio de Petróleo.
“Como soldado estaré al frente de la batalla”, agregó.
La estatal petrolera tuiteó que el funcionario sostuvo una videoconferencia con los trabajadores en todo el país, a quienes les pidió su apoyo.
El presidente de Venezuela, que pidió a Quevedo “rehacer” y limpiar a PDVSA de la corrupción, ha venido incorporando más militares a su Gobierno y los ha incluido en sectores clave.
La oposición acusa que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del Congreso concluyó que al menos 11 mil millones de dólares “desaparecieron” entre el 2004 y el 2014.
“(Los militares) son sumamente ineficientes en el manejo de todas las empresas públicas”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado.
*edición impresa 24 Horas
caem