Los sismos de septiembre pasado no tuvieron un efecto relevante en las ventas de bienes y servicios de las empresas; de hecho, la caída mensual, de 0.35% respecto a agosto, se moderó luego de los fuertes y continuos descensos observados en enero, marzo y junio (de 1.47%, 1.33%, -1.18%, respectivamente).
En su comparación anual la caída fue de 0.27%, que es significativa si se compara con el fuerte dinamismo del mismo mes de 2016, cuando los ingresos aumentaron 8.39%, señala un análisis de HR Ratings.
Hasta este tercer trimestre, el crecimiento anual trimestral de los ingresos lleva una caída acumulada de 972 puntos base, y posiblemente no tendrá una pronta recuperación durante los meses siguientes. Esto debido a que el gasto de consumo se ha visto disminuido, en parte por el alto nivel inflacionario y por la reducción en el crédito destinado al consumo.
Los ingresos comenzaron a disminuir desde inicios de 2017, después de tener fuertes crecimientos durante todo el año pasado, por lo cual la caída durante julio-septiembre no debería resultar sorprendente, señalo HR Ratings.
*edición impresa 24 Horas
caem