El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostendrá este miércoles reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a fin de dialogar sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para las economías de ambos países.

 

Estados Unidos es el socio comercial principal de México y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares en 2016.

 

En un comunicado, la dependencia federal destacó que el encuentro forma parte de la visita de trabajo que Guajardo Villarreal inició este martes en la ciudad de Washington, D.C.

 

Señaló que el propósito es reunirse con funcionarios de alto nivel y legisladores de Estados Unidos para tratar diversos temas de la agenda bilateral y, en particular, el avance en las negociaciones sobre la modernización del TLCAN.

 

Este miércoles, sostuvo una reunión con el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer, con quien analizó los resultados de la quinta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, que culminó la semana pasada en la Ciudad de México.

 

En el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la SE apuntó que los funcionarios también discutieron el avance de los esfuerzos multilaterales, en los cuales participan México y Estados Unidos, para tratar el problema del exceso de capacidad en la industria del acero.

 

Agregó que Lighthizer y Guajardo Villarreal también intercambiaron perspectivas respecto de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a celebrarse en diciembre próximo, en Buenos Aires, Argentina.

 

De igual forma, informó que el funcionario mexicano se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien discutió la agenda económica bilateral y analizaron la operación de los acuerdos de suspensión en vigor entre México y el vecino país del norte.

 

aarl