Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la designación de Mónica López Moncada, quien esta tarde rindió protesta como nueva jefa delegacional de Venustiano Carranza, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de Israel Moreno por incumplimiento de un laudo laboral.

 

De acuerdo con Elizabeth Mateos, integrante de la Comisión de Administración Pública , se eligió a López Moncada de entre la terna enviada por el Jefe de Gobierno por su experiencia curricular y fundamento de conocimiento de la demarcación.

 

Durante la votación, José Manuel Ballesteros, quien también se encuentra en proceso de dejar su curul por el mismo caso, dado que también fue jefe delegacional de Venustiano Carranza, criticó que si bien se respetaba la Corte, nunca se notificó a las partes de forma personal, y se les condenó previamente en medios de comunicación.

 

 

“Los trabajadores nunca han sido despedidos, siguen trabajando, recibieron más de 7 millones por el pago de laudo… Somos gente que trabaja, gente de bien, creemos en la justicia”.

 

Pese a las rencillas que ha mantenido toda la legislatura con el PRD, Morena adelantó que su voto sería a favor.
“Morena va a votar a favor porque lo más importante es el voto de los ciudadanos, para Morena el hecho de que el Poder Judicial se erija por encima de la decisión de la voluntad de los ciudadanos nos parece muy grave, en este caso y en cualquier otro caso”, argumentó César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena.

 

Sin embargo, la postura de Morena no es casual, pues en próximos días también la ALDF tendrá que votar al sustituto de Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, quien se espera en próximos días deje el cargo para lanzarse a la precandidatura para la Jefatura de Gobierno.

 

Los grupos parlamentarios se unieron en halagos hacia Israel Moreno, pues consideraron la medida de la Corte no injusta.

 

“El PAN reconoce la labor de Israel Moreno por sus resultados al frente de la delegación. Reconocemos trabajo y dedicación que hizo José Manuel Ballesteros cuando fue delegado. Hay que aprender la lección para que este tipo de casos no se repitan”, expresó el diputado José Manuel Delgadillo.

 

Adrián Rubalcava, por parte del PRI, expresó que la responsabilidad de los laudos laborales no está en manos de jefes delegacionales sino del Secretario de Finanzas, de donde dependen los recursos y creación de plazas.

 

Tras la votación, Mónica López Moncada rindió protesta ante el Pleno de la ALDF.

 

JMSJ