La doctora María Guadalupe Fragoso Palafox al recibir el Premio a la Médica del Año 2017, otorgado por la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”.
En una ceremonia encabezada por el secretario de Salud, José Narro Robles, la galardonada recordó que desde niña quiso dedicarse a la medicina y siempre se ha preguntado cómo ayudar a sus compañeros y a sus pacientes, qué hacer para seguir adelante.
“Como ustedes saben, tengo discapacidad auditiva y aquí tenemos personas sordas que nos están acompañando. Estoy muy contenta, este premio significa que la discapacidad no te impide seguir adelante, uno puede lograr lo que quiere, lo que sabe hacer con mucho cariño y con el alma completa”, comentó entre lágrimas la especialista.
Igualmente, por primera ocasión, la asociación civil decidió otorgar una Mención Honorífica, que recayó en la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vega Memije quien, luego de agradecer el reconocimiento a su trayectoria profesional, señaló que la práctica hospitalaria siempre debe estar acompañada por la docencia y la investigación clínica, y que al final, beneficie a los pacientes.
Luego de felicitar a las galardonadas, José Narro, sectario de Salud, comentó que ambas especialistas han dedicado su trabajo a apoyar a las niñas y jóvenes que requieren cercanía, oportunidad y apertura para hablar de temas como la educación sexual.
Por su parte, María Luisa Villalpando Meléndez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya”, consideró que las galardonadas son una inspiración para las nuevas generaciones de doctoras que, actualmente, representan el 70 por ciento del estudiantado en escuelas de medicina.
Recordó que hace muchos años a las mujeres no las dejaban estudiar, como es el caso de la primera médica mexicana Matilde P. Montoya, que para titularse se requirió de un decreto del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, abriendo el camino a las mujeres para ingresar a las escuelas de medicina.
fahl