Sólo tres de cada 10 robos a transporte de carga son denunciados, aseguró el titular de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Mario Espinosa.
Durante la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el presidente de la asociación detalló que, debido a la falta de denuncias por parte de las empresas víctimas de lo hurtos, los asaltantes que son detenidos regresan a la calle a delinquir.
Por ello, Espinosa afirmó que la asociación a su cargo fomentará entre sus clientes a que denuncien cada vez que sean víctimas del robo de camiones o tráileres transportadores de carga.
En las instalaciones del C5 del Estado de México, mencionó que las denuncias ayudarán a desarticular a la delincuencia organizada que se ha formado en el robo de camiones.
“Ya no son grupos de hombres, son ocho o 12 sujetos que a bordo de automóviles cierran el paso al camión, después lo abordan. En ocasiones privan de su libertad al conductor de la unidad y lo obligan a conducir hasta una casa de seguridad, donde desvalijan el vehículo”, apuntó.
Ante está situación, Espinosa recordó que ante el Congreso fue interpuesta una iniciativa para tipificar como delito federal el robo de camiones de carga, la cual espera que en 2018 se avalada.
*edición impresa 24 Horas
caem