Tras el envío del paquete presupuestal 2018 por parte de la Secretaría de Finanzas, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo refirió que se priorizara en cuatro rubros: alcaldías, reconstrucción, protección civil e infraestructura y obra pública.

 

De acuerdo con la propuesta enviada por Edgar Amador, secretario de Finanzas, el presupuesto de egresos asciende a 213 mil 264 millones de pesos, de los cuales 151 mil se quedarán para dependencias y delegaciones, 3 mil 111 millones para el Poder Legislativo, 6 mil para el Poder Judicial y 5 mil millones para los órganos autónomos, de los cuales el más beneficiado será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

La propuesta no trae un planteamiento que englobe el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, pues sólo hay un etiquetado correspondiente para el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), al que sólo se le agregó la palabra reconstrucción para determinar que ahí englobaron los recursos provenientes del gobierno federal, y que asciende mil 630 millones de pesos.

 

Los legisladores incluso discrepan aún sobre el monto que debe tener el famoso fondo que se aprobó en la Ley de Reconstrucción.

 

De acuerdo con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, se debe partir de una base de 5 mil millones.

 

“Posiblemente estaríamos considerando alrededor de 5 mil millones de pesos para la reconstrucción en este años, pero buscamos sea más aún, solamente Tláhuac necesita mil millones de pesos no sólo en términos de reconstrucción de viviendas sino de infraestructura hidráulica”, expresó tras recibir perspectivas presupuestales de jefes delegacionales.

 

Ayer, Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, estimó el doble: “Debe ser un fondo robusto, por lo menos calculado de 10 mil o 11 mil millones de pesos, no visualizamos algo menor a eso”.