Ya se tardó el Partido Verde Ecologista de México en manifestarse a favor de José Antonio Meade, como seguramente ocurrirá en algún momento.

 

La razón fundamental es la negociación que trae el Verde con el PRI, sobre todo de candidaturas para gobernadores, diputados locales y senadores.

 

Por ejemplo, en Chiapas, el gobernador verde, Manuel Velasco, cree que no necesita del PRI para mantener la gubernatura.

 

Si bien es cierto que la elección pasada local, el partido del tucán se alzó con un número muy importante de presidencias municipales, el crecimiento de Morena, las divisiones en el PRI y la eventual concreción del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, le complican el escenario al mandatario local.

 

Velasco trae pleito con la dirigencia nacional de su partido, que está por cambiar y que seguramente ganará el senador Carlos Alberto Puente, lo que ha motivado también el encarecimiento de la negociación con el PRI.

 

No sería raro que con este panorama, Velasco trata incluso de pactar con el Frente Ciudadano, con tal de no dejar pasar al PRI ni a Morena.

 

Si Meade ya se reunió con Miguel Osorio Chong, Enrique de la Madrid y seguramente lo hará con José Narro y Aurelio Nuño, es de esperarse que muy pronto se le vea comiendo “casualmente’’ con los líderes del Verde.

 

El 14 de diciembre se sabrá si el tricolor va en alianza con el Verde y/o cualquier otro partido.

 

 

El partido que de plano está decidido a ir solo en la elección presidencial es Encuentro Social.

 

A pesar de las declaraciones de algunos de sus líderes de que estarían negociando con Morena, lo cierto es que la dirigencia nacional cree que pueden competir para mantener el registro nacional con un candidato propio.

 

Y el que tiene más posibilidades, de acuerdo al avance de la negociación, es el cantante cristiano, evangélico, Jesús Adrián Romero.

 

No es cualquier cantante; sus discos se venden por millones y es lo que puede llamarse un pop star del góspel en español.

 

Y no faltará, desde luego, quien se oponga a dicha candidatura, si se llegara a concretar.

 

Vamos a ver.

 

 

Finalmente, luego de largos meses de discusión, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley de Seguridad Interior, que demandaban el Ejército y la Marina Armada de México.

 

La aprobación estuvo llena de detalles, como el hecho de que la bancada del PAN votó dividida, 48 abstenciones, 17 votos en contra y 14 a favor.

 

En la votación en lo particular, 215 legisladores votaron a favor, 101 en contra y 4 se abstuvieron.

 

La minuta pasa al Senado para su ratificación o rectificación, lo cual se prevé será en fast track.

 

 

Como le adelantamos en este espacio el miércoles pasado, Aeromexico alistaba el despido del piloto José Manuel Fernández Aguirre, quien encabezó el loco paro que provocó la cancelación de 59 vuelos en perjuicio de 10 mil pasajeros.

 

Fernández Aguirre era secretario de Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y tomó como pretexto, para realizar el paro, el despido de otro piloto que ya había tenido problemas en la aerolínea por mala conducta.

 

Además, el ahora ex piloto enfrenta una acusación penal por haber amenazado con pistola a su compañero Carlos Smith, secretario del Interior del sindicato.

 

 

¿Qué se trae entre manos el diputado panista José Arturo Salinas Garza, que busca a toda costa evitar que el actual procurador del estado Bernardo González Garza se convierta en fiscal general, a pesar de ser uno de los tres mejores evaluados en esa posición por la ONG Impunidad Cero?