Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 fuera del cártel, entre ellos México y Rusia, acordaron de nueva cuenta extender hasta finales de 2018 el acuerdo de recorte a la producción que desde principios de este año ha llevado a una subida de alrededor de 10 dólares el barril de crudo, después de ubicarse en mínimos el año pasado.
Ayer, en Viena, Suiza, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih, confirmó el acuerdo entre el grupo petrolero y una decena de productores independientes.
“Estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018”, dijo el ministro saudí en rueda de prensa en Viena.
Los ministros de Petróleo de los 14 miembros y los responsables de países que no forman parte del grupo se reunieron ayer para analizar la situación en el mercado petrolero.
Desde la decisión del año pasado de sacar cada día 1.8 millones de barriles de crudo del mercado, los precios del crudo han subido hasta más de 60 dólares por barril, su nivel más alto en dos años.
Según dijo Al Falih, el objetivo es “bajar los inventarios a niveles normales, con metas que serán claramente definidas”.
Precisó que la meta es reducir “al menos 150 millones de barriles de crudo por debajo de los niveles actuales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.
“Estoy seguro que para todos los nuevos objetivos serán confortables”, señaló Al Falih, para aseverar que “Arabia Saudí está comprometida con este acuerdo”.
“Estoy extremadamente optimista a medio y largo plazo para el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector (petrolero)”, concluyó el ministro saudí.
Arabia Saudí es junto a Rusia y Estados Unidos el principal productor mundial de petróleo, con más de 10 millones de barriles diarios.
*edición impresa 24 Horas
caem