Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea de crédito flexible a México de 88 mil millones de dólares por dos años, y canceló el acuerdo anterior por el mismo monto, anunció el organismo multilateral.

 

Como en el acuerdo anterior, el fondo dijo que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar a estos fondos un carácter precautorio, enfatizando que la línea de crédito está diseñada para la prevención de crisis, al facilitar el acceso a estos fondos en cualquier momento.

 

A diferencia de los programas crediticios tradicionales, el acceso a esta línea no se sujeta al cumplimiento de políticas específicas, y su aprobación es un reconocimiento a los sólidos antecedentes de los países que califican.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anticipó que el nuevo acuerdo continuará desempeñando un papel importante en apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades mexicanas, proporcionando un seguro contra riesgos externos y reforzando la confianza de los mercados financieros.

 

El ambiente de riesgo global ha mejorado, pero el riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, o de un aumento en la volatilidad de los mercados financieros y una brusca recuperación del capital de mercados emergentes, continúa siendo alto”, dijo.

 

En una declaración escrita, Lagarde hizo notar que México ha navegado con éxito un entorno externo complejo, y dijo que aunque ha mostrado capacidad de recuperación se prevé un menor crecimiento a corto plazo, en medio de una incertidumbre derivada de sus relaciones comerciales y políticas macroeconómicas externas más estrictas.

 

Al respecto, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, dijo que esta línea de crédito forma parte del “arsenal” económico que tiene México para enfrentar alguna eventualidad.

 

Entrevistada en el marco de su participación en la IMEF Business Summit 2017, que se realiza en la ciudad de Mérida, dijo que México tiene un esquema de soporte para cualquier vulnerabilidad que se compone de tres elementos: las reservas internacionales del país, la Línea de Crédito Flexible del FMI que se renovó hoy de forma anticipada y los fondos de estabilización.

 

Resaltó que estos fondos de estabilización “ahora están más llenos que nunca”, porque las autoridades hacendarias cumplieron la ley, al destinar 70% de los 321 mil millones de pesos del remante de operación del Banco de México de 2016 a mejorar la deuda, y 30%.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem