Este jueves, algunas gasolinerías de la Ciudad de México incrementaron hasta en 20 centavos sus precios, mientras que otras optaron por bajarlos hasta en 50 centavos respecto al día previo.
En el primer día sin topes máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda en las 23 entidades del centro, sur y sureste que faltaban por incorporarse a la flexibilización de precios, los incrementos al menos en la capital del país no superaron 1.0% y se registraron bajas en algunas estaciones de hasta 3.0%, esto de acuerdo con una revisión de los precios que a diario deben reportar los permisionarios en la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la delegación Azcapotzalco, una de las regiones de la capital con los precios más bajos por su cercanía con la Terminal de Almacenamiento de Pemex del mismo nombre, el precio máximo para la gasolina Premium fue de 18.23 pesos por litro el miércoles, ayer, algunas estaciones la vendieron en 18.26, pero hubo otras en donde costaba 17.70 pesos.
Esta variación en la misma demarcación, de más de 50 centavos, significaría para el usuario 20 pesos adicionales por llenar un tanque de 40 litros si acude a la gasolinería con el precio más alto.
En Benito Juárez, que por el contrario está más alejada de la infraestructura de Pemex, algunas estaciones vendieron la Premium 18 centavos más cara que un día antes, y la Magna 10 centavos arriba del precio previo.
En general, los precios del diésel en la CDMX mostraron menos variaciones en comparación con el tope máximo establecido el miércoles.
Según informó la CRE, ayer se concretó la flexibilización en los estados comprendidos en la cuarta y quinta etapas del cronograma, con lo cual siete mil 650 gasolineras en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México se suman a la liberalización de precios de las tres etapas anteriores.
Con esta liberalización se venden a precio de mercado seis mil 944 millones de litros de gasolina Premium, 30 mil millones de 175 litros de Magna y 12 mil millones 963 litros de diésel.
Con la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diésel está determinado con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
Ve Mancera riesgos por liberalización
Con la liberación de los precios de la gasolina el gobierno federal debe estar listo para intervenir con acciones que eviten afectaciones mayores a la población, consideró el jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.
Para el mandatario capitalino, es claro que puede haber una afectación en la economía de los mexicanos, si el Gobierno federal no está listo para dar una respuesta adecuada a cualquier imprevisto.
“El Gobierno federal tiene todos los controles y botones que debe oprimir o dejar de oprimir para que la economía esté estable, y no se genere una problemática mayor, que luego los gobiernos locales son los que tienen que controlar”, señaló.
con información de Jorge X. López
*edición impresa 24 Horas
caem