El acto final de la Extreme Sailing Series dio inicio en Los Cabos, locación que alberga por primera vez la competencia, en la que del 30 de noviembre al 3 de diciembre se decidirá al campeón de la temporada.
El líder de la competencia es el equipo danés SAP Extreme Sailing con 78 unidades, a cinco puntos del Oman Air, que junto con el suizo Alinghi, busca arrebatarle el campeonato en la última parada.
La tripulación danesa está enfocada al uso de la tecnología para conseguir los objetivos, para ello, utilizan el conocimiento de su patrocinador, que les provee soluciones de análisis sobre el viento, corrientes, trayectoria del bote, tiempo y temperatura, con la que se ayudan para preparar una mejor estrategia.
Para Jes Graham su primera vez en Los Cabos y consideró que será un poco complicado porque hay muchos cambios con el viento, pero es algo que necesitan preparar y ser inteligentes para enfrentar la carrera: “pienso que debemos preocuparnos menos por la velocidad y más por la táctica, porque el viento cambia mucho”.
La Extreme Sailing Series consta de ocho actos, el ganador de cada uno obtiene 12 puntos, pero en este último de Los Cabos, quien se quede la posición de honor acumulará el doble de unidades, es decir, tendrá 24 puntos.
Los competidores saben que un error en la carrera les puede costar el campeonato, y aunque se enfocan en el primer lugar, son conscientes que un tercer lugar les aseguraría el trofeo de la temporada sin importar lo que hagan el resto de las tripulaciones.
En el primer día de la competencia, el líder es el equipo de Oman Air, seguido por el Alingui y en tercer lugar terminó SAP Extreme. Para este evento internacional de vela y por tratarse de Los Cabos, hizo su aparición un equipo mexicano, el Team Extreme México, que terminó en séptimo lugar, por encima del equipo Lupe Tortilla Demetrio, que compitió también en San Diego.
*edición impresa 24 Horas
caem