Durante la presentación del proyecto Nuevo Jojutla y el Plan Carretero, que implicarán una inversión de más de 900 millones de pesos para reactivación económica, el gobernador Graco Ramírez convocó a la población a “demostrar que estamos juntos y de pie” para sacar a Morelos adelante, y reiteró su compromiso de que nadie quedará fuera en la reconstrucción de sus viviendas.

 

Indicó que está decidido a llevar a cabo la reconstrucción de las casas y escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y construir un nuevo Jojutla porque “no me quiero ir sin cumplir este compromiso” ni dejar las cosas a medias, por lo que pidió a la población, dirigentes empresariales y sociales, así como autoridades municipales, a alcanzar acuerdos de coordinación para que las obras se lleven a cabo durante el primer semestre de 2018.

 

Graco Ramírez sostuvo que son tiempos de solidaridad y de estar unidos por Morelos, por lo que no caben protagonismos ni el interés de sacar provecho político de la situación; demostrar que “somos capaces de hacer muchas cosas” y de actuar con optimismo para hacer frente al mensaje que la madre tierra nos dio a través del sismo.

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el proyecto Nuevo Jojutla incluye la renovación, sustitución e introducción de redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial en el centro de la ciudad por un monto de 31.2 millones de pesos.

 

Recordó que en 2013 y 2014 se instalaron dos mil 200 metros lineales de redes de agua potable y drenaje en Jojutla; ahora en las calles del centro serán cuatro mil 097 metros de drenaje sanitario y mil 580 de drenaje pluvial, además de toda la red de agua potable. Indicó que estas obras son necesarias para mejorar la calidad de vida de la población y evitar que Jojutla se siga inundando y contaminando los mantos fanáticos.

 

Así también informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevará a cabo la reconstrucción de los tanques de almacenamiento de la Unidad Morelos, Bonanza y Jicarero.

 

Por su parte, Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas, informó que el mejoramiento de la imagen urbana, pavimentación de calles y rescate de la Alameda tendrá un costo de 442 millones de pesos y las obras cumplirán con las normas de inclusión social, igualdad de género, sustentabilidad y accesibilidad universal.

 

Mostró a los asistentes, imágenes de la condición actual de las calles, banquetas y fachadas que serán intervenidas con el proyecto Nuevo Jojutla y de cómo se prevé quedarán una vez terminados los trabajos.

 

Informó que el Plan Carretero implica una inversión de 322 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de los tramos Viveros-Libramiento Cuautla, Temilpa Nuevo-Moyotepec, Libramiento Casa Blanca, Jojutla-Tlatenchi-Tequesquitengo, Tejalpa-Zacatepec-Jojutla, acceso a Huautla y Yautepec -La Nopalera.

 

Además destacó que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se llevan a cabo trabajos carreteros por 106 millones de pesos y están en proceso obras por 365 millones en el estado.

 

Ambos funcionarios explicaron que las obras requerirán la comprensión y colaboración de la población y autoridades municipales de Jojutla.

 

En este sentido, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que el sismo nos da la oportunidad de hacer las cosas bien para mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar que se presenten daños en el futuro con nuevos fenómenos naturales.

 

El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, en su participación detalló las acciones que el Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, realizó para reactivar la economía tras el sismo. Indicó que a través del Inadem se distribuyeron millones de pesos entre cuatro mil 500 unidades económicas.

 

El Fondo Morelos dispuso de 40 millones de pesos para otorgar créditos blandos a los empresarios afectados por el sismo y el gobernador Graco Ramírez ordenó la cancelación del cobro de los impuestos a la Nómina y el Hospedaje, para que esos recursos sean reinvertidos en obras y acciones en las unidades económicas.

 

Además se llevaron a cabo ferias del Financiamiento para acercar a los empresarios la oferta de crédito de las bancas de desarrollo y privada.

 

El gobernador Graco Ramírez durante esta reunión sostuvo un intercambio de ideas, propuestas y opiniones con los empresarios y dirigentes sociales, con quienes acordó mantener mayor comunicación y coordinación para llevar a cabo las obras y acciones, para que éstas se realicen en el menor tiempo y eviten mayores afectaciones a las actividades del municipio.

 

JMSJ