El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como meta e interés institucional que los jóvenes reconozcan la importancia de la justicia electoral mediante el uso de nuevas tecnologías, pero también como un medio para ser escuchados, sostuvo el magistrado Jorge Sánchez Morales.

 

Al inaugurar el Tercer Foro Juvenil “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, organizado por el TEPJF, refirió que en el proceso electoral de 2018, de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanos inscritos en el listado nominal, 48.12 por ciento corresponde a varones y 51.88 a mujeres.

 

En el encuentro llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán y al que asisten jóvenes de varios estados del país, precisó que existen 25 millones 598 mil 134 personas entre 18 y 24 años de edad, lo que representa 29.25 por ciento del listado.

 

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, sostuvo que la democracia en México ha tenido un avance sustantivo en los últimos 20 años gracias a las reformas en la materia, al profundizar las condiciones de equidad en la contienda.

 

Por su parte, el joven Manuel Rodríguez Herrera destacó la importancia de este tipo de eventos porque permiten la expresión y el intercambio de ideas respecto a la justicia electoral y llamó a la participación de este sector de la población en los asuntos de interés de la sociedad mexicana.

 

En tanto, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yucatán, Carlos Alberto Macedonio Hernández, pidió a los jóvenes reflexionar, opinar y argumentar, pero siempre de una manera participativa y justa.

 

fahl