A un año de haber recibido el certificado Halal, programa para exportar productos a los mercados de la población musulmana, la empresa mexicana Grupomar envío el primer embarque de 200 mil latas de atún a Qatar.
“Esta es una buena noticia, porque somos la primera atunera que logra hacer ventas a un país del Medio Oriente con la marca Tuny”, destacó el director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antonio Guerra Autrey.
Sin el certificado Halal, que le otorgó el Centro Cultural Islámico de México (CCIM) en diciembre pasado para explorar uno de los mercados que importa entre 80 y 90% de sus insumos, “nunca hubiéramos abierto la puerta para tener oportunidades de negocio”, dijo el directivo.
Dijo que las negociaciones para la exportación de atún se concretaron para una de las cadenas de autoservicios más grandes de Qatar, con las primeras 200 mil latas, y que se enviarán más antes de concluir 2017.
Guerra Autrey detalló que este primer embarque tiene un valor de 150 mil dólares, unos tres millones de pesos. “No es están importante el volumen de la primera venta, sino que logramos meternos a nuevos mercados que antes eran ajenos a México”, insistió.
Para los anaqueles de aquellas tiendas se enviaron diversos productos con “sabores mexicanos”, como ensaladas de atún, tanto con mayonesa light y primavera.
El ejecutivo confió en que esta primera exportación sea una oportunidad de abrir más puertas a los mercados de Libia, Egipto y Turquía, países que han mostrado su interés y se continúa con las negociaciones para impulsar el comercio agroalimentario.
En abril pasado, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dio el banderazo de salida del primer embarque de carne de res mexicana, con 25 toneladas, y que contó con el certificado Halal para llegar a Qatar.
Meses antes, al entregar dicho reconocimiento a 10 empresas mexicanas, el funcionario señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes (mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países), con planes para comercializar en cinco años productos por más de mil millones de dólares.
*edición impresa 24 Horas
caem