Este fin de semana se llevó acabo la 5ta Feria de las Pulquerías Tradicionales en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA), donde se reunieron veintidós de las pulquerías más reconocidas en la Ciudad de México para deleitar a los capitalinos con las bebidas tradicionales conocidas como “curados”.

En esta edición, pulquerías como La Hija De Los Apaches, La Peor Es Nada, La Paloma Azul, Las Cremas De Tacuba, La Reforma De Las Carambolas y La Bella Cande, complacieron a los asistentes con sabores tradicionales y los más nuevos en su menú. Entre los más tradicionales se encontraron los curados de guayaba, avena, arándano y clamato. Y entre lo más exóticos, aquellos de chocolate, fibra, naranja, pinole y cacahuate.

A la entrada del evento, se presentó la exhibición De La Tierra A La Pulquería, una guía rápida de cómo elaborar el pulque. Además, se presentó Rostros que no quiero olvidar, galería fotográfica con los personajes más emblemáticos de esta tradición.

“Esta serie de retratos es un homenaje para aquellos que han sobrevivido junto con las pulquerías y han hecho de estos espacios, lugares llenos de una magia que parece se va extinguiendo con ellos”, mencionó Delicado Quintero creador de la fotogalería.

“En ediciones pasadas, había menos sabores. Este año, por lo que veo, existen nuevos como jitomate, chocolate o naranja. Además de las paletas a base de pulque” dijo Xochitl Flores, asistente regular a esta feria.

Se prevé que exista una sexta edición para el próximo año en la misma sede, aunque la fecha aun no se programa.

PL